Podemos fortalecer nuestras defensas con una alimentación equilibrada

Por Escuela de Pacientes - 12:48

Aunque no existen fórmulas mágicas y son muchos los factores que pueden alterar nuestro sistema inmune, mantener una alimentación equilibrada es una manera de fortalecer nuestras defensas en estos momentos en los que cualquier ayuda es buena para protegerse del coronavirus.

Recordemos antes que nada, que el Ministerio de Sanidad recomienda, como medida básica de prevención, entre otras, el lavado frecuente de manos para minimizar los contagios.

Otro aspecto, por supuesto no tan prioritario pero que conviene tener en cuenta, es, en la medida de lo posible, cuidar nuestra alimentación. Algunos consejos útiles que podrían contribuir a reforzar el sistema inmunitario serían:

Foto: ayuraveda.blogspot.com

-        Mantener una alimentación variada y equilibrada

-        Consumir abundantes frutas y verduras frescas y cocinadas (un mínimo de 5 al día).

-        Consumir verduras y frutas ricas en betacarotenos y también en vitamina A, presente por ej. en el huevo o en los pescados azules.

-        Consumir abundantes cítricos y otros alimentos ricos en vitamina C como el kiwi, las fresas o el tomate y pimiento.

-        Algunos minerales como el zinc y selenio son necesarios para una adecuada respuesta inmune, especialmente en personas mayores. Podemos encontrarlos en los frutos secos, nueces de Brasil, carnes rojas, germen de trigo, legumbres…

-        Condimentar nuestras comidas con especias como la cúrcuma [1] ó el jengibre [2], el ajo [3] o las setas shiitake.

En caso de síntomas respiratorios con abundante mucosidad, asegurarse una buena hidratación, p. ej. con agua, infusiones, limonadas calientes, etc.

Por otra parte, conviene cuidar la higiene desde el momento de la compra hasta que colocamos los alimentos en su lugar con estas recomendaciones, manteniendo la cadena de frío y evitando poner las bolsas que hayan estado en el suelo sobre la encimera de la cocina.
Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios