Leche de cúrcuma y especias

Por Escuela de Pacientes - 11:54

Hoy os proponemos una bebida reconfortante, también llamada leche dorada o ‘golden milk’, a base de esta especia que ahora está tan de moda y que aliviará resfriados y ayudará a entrar en calor en los días más fríos del invierno.


Foto: oneingredientchef

Ingredientes por persona:
1 vaso de leche entera, semidesnatada o leche vegetal al gusto
1 cucharadita de pasta de cúrcuma
1 cucharadita de miel, estevia o 1 cucharadita de pasta de dátiles
Canela en rama o molida

Para la pasta de cúrcuma:
½ vaso de agua
2 cucharadas soperas de cúrcuma molida
1 cucharadita colmada de jengibre molido
1 cucharadita colmada de canela molida
½ cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharada de aceite de coco (opcional)

Elaboración:
Ponemos el agua y el aceite de coco en un cazo y lo llevamos a ebullición. Añadimos las especias. Removemos bien y removemos a fuego muy suave durante unos 3-5 minutos hasta obtener una pasta bastante espesa.

Ø  Las grasas y la pimienta ayudan a absorber los curcuminoides, principios activos de la cúrcuma, que son liposolubles, razón por la que es interesante tomar la cúrcuma en combinación con leche entera (o aceite u otras grasas), pimienta y otras especias.
Guardamos esta mezcla en un tarro de cristal bien limpio y dejamos que se enfríe. Lo tapamos y lo guardamos en el frigorífico (aguanta bien unas 2-3 semanas). También podemos omitir la canela y el jengibre y prepara la pasta sólo con cúrcuma y pimienta, y emplear la pasta también en guisos, salsas, etc.

Cuando queramos un vaso de leche dorada, calentamos 1 vaso de leche por persona en un cazo y cuando esté bien caliente, apagamos el fuego. Añadimos por cada vaso una cucharadita de la pasta de cúrcuma y opcionalmente una cucharadita de miel u otro endulzante al gusto. Removemos con unas varillas o batidor de capuccino y servimos enseguida junto con un palito de canela o canela molida. Si queremos una refrescante bebida fría, mezclamos la leche fría con la mezcla de especias y la miel y agitamos, p. ej. con una batidora o en un frasco cerrado.

También podemos emplear esta leche para la elaboración de natillas y postres, consiguiendo un rico sabor especiado y con un color amarillo natural similar al de las natillas comerciales pero sin colorantes artificiales.

Nota: Frente al cacao, esta bebida tiene la ventaja de no provocar dolores de cabeza que a menudo se asocian al consumo de chocolate. Hay que tener en cuenta que la cúrcuma debe consumirse con moderación por parte de embarazadas y personas con tratamientos anticoagulantes o que tengan previsto someterse a una intervención quirúrgica, o con cálculos en la vesícula.

Por otra parte hay que ser cuidadosos con las manchas de cúrcuma ya que tiñe mucho y es difícil eliminarlas de la ropa y de algunos recipientes de cocina.

Ø  Para saber más:

Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios