Recetarios para saborear Andalucía de punta a punta

Por Escuela de Pacientes - 9:11

Mientras las autoridades sanitarias mantengan el confinamiento provincial necesario para mantener a raya al virus tendremos que seguir viajando gastronómicamente. Para ello os traemos recursos y libros gratuitos de recetas en pdf de cada provincia, para degustar nuestra comunidad autónoma de un extremo a otro, tanto con recetas tradicionales como innovadoras.


Foto:  gazpachoandaluz

ALMERIA

La cocina tradicional andaluza. 800 recetas para conocer Andalucía: Tomo de Almería. IEAMED y Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Recetas elaboradas con Hortalizas y Frutas de El Ejido

CADIZ

La cocina tradicional andaluza. 800 recetas para conocer Andalucía: Tomo de Cádiz. IEAMED y Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La cocina marinera del estrecho: recetas tradicionales de pescador. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Las recetas recogidas en este libro son mayoritariamente referidas a una época pasada, como es la de mediados del siglo XX, caracterizada por la penuria económica y social, muy acentuada en el sector pesquero de entonces, donde la vida de los pescadores era muy dura dadas las condiciones de trabajo, habitabilidad y de seguridad en los buques.

 

CORDOBA

La cocina tradicional andaluza. 800 recetas para conocer Andalucía: Tomo de Córdoba. IEAMED y Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El salmorejo cordobés en la cocina creativa

El Salmorejo Cordobés en la Cocina Creativa es un recetario creado por el grupo de cocineros andaluces GastroArte, que ofrece 25 recetas de salmorejo creativas.

 

GRANADA

Recetario de la Jornada Técnica del proyecto Biblioteca de la Gastronomía Andaluza (Granada). IEAMED y Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Con recetas como las gachas de harina, la tortilla Sacromonte…

Recetario del Consejo Regulador de la Denominación Específica del Espárrago de Huétor Tájar

 

HUELVA

La cocina tradicional andaluza. 800 recetas para conocer Andalucía. Tomo de Huelva.  IEAMED y Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Las mil formas diferentes de cocinar el choco en Huelva

JAEN

Recetario de la Jornada Técnica del proyecto Biblioteca de la Gastronomía Andaluza (Jaén). IEAMED y Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Con recetas como los andrajos con conejo, la pipirrana, el pollo a la secretaria…

El Sabor de la Campiña Norte de Jaén

Recopilación de recetas cuyo principal ingrediente es el aceite de oliva virgen extra. Estas recetas han sido aportadas por mujeres y colectivos de mujeres a la asociación para el desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (PRODECAN).

MALAGA

La cocina tradicional andaluza. 800 recetas para conocer Andalucía. Tomo de Málaga.  IEAMED y Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La esencia de la Axarquía en 50 bocados

Cincuenta recetas tradicionales de la comarca de la Axarquía, tradición con el mejor sabor de siempre.

SEVILLA

Sevilla Gastronómica

SevillaGuía

La gastronomía de Sevilla está marcada por su excelente clima, sus muchas horas de luz y su cercanía al mar. El aceite de oliva es la base de sus innumerables platos, que hacen las delicias de los sevillanos y de sus visitantes. En SevillaGuia te ofrecemos una muestra de los principales platos típicos de la cocina sevillana.

Ø  Recursos de interés con recetas de todas las provincias andaluzas:

 

Cocina Andaluza/ Dieta Mediterránea  Consejería de Salud y familias.

Trata sobre alimentación y hábitos saludables, tomando como base la gran variedad de alimentos y de la gran riqueza gastronómica de la Cocina Andaluza y ofreciendo ideas para mejorar la alimentación actual a través de la combinación y preparación de los diferentes alimentos.

 

Recetario de cocina andaluza publicado por el blog culinario "Cómetelo", con recetas de gran éxito en televisión.

 

Sabores Andaluces

Editado desde la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, recoge algunos de los mejores productos gastronómicos de cada una de las comarcas rurales andaluza

 

La Cocina de Al Andalus Ochocientos años de tradición culinaria hispano-musulmana en tu mesa.

 

BASMATIC Excelente página de recursos culinarios que entre otros ofrece esta herramienta de recopilación de libros de recetas que podemos filtrar por diferentes temáticas o lugares.

 

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios