Arroz salteado con rábano daikon

Por Escuela de Pacientes - 8:45

El rábano japonés, también conocido como rábano ‘daikon’ es un tipo de rábano alargado, a menudo más grande que una zanahoria y de color blanco. Aunque también se le llame nabo daikon, realmente es un tipo de rábano. Es parte esencial de la comida japonesa, usándose como aderezo en muchos platos y para acentuar el sabor de sopas como la de miso. Se puede preparar frito en tempura, o en elaboraciones más complejas como los famosos ‘dim sum’,  o en forma de budin salado. También se suele usar seco y adobado. Los brotes germinados del rábano también son muy apreciados, y las hojas frescas se pueden aprovechar y consumir salteadas, como proponemos en esta sencilla y apetitosa receta.

Foto: dietasana

Los rábanos, de la familia de las crucíferas, como la col, destacan por su contenido en compuestos azufrados de acción antioxidante y facilitan la secreción de bilis y el funcionamiento de la vesícula biliar.

Foto: elenacorrales

Ingredientes para unas 4 personas:

300 g de arroz blanco o integral
2 dientes de ajo
2 rábanos daikon grandes con su tallo y hojas
Aceite de oliva virgen
Una pizca de sal
Salsa de soja (no dulce)

Elaboración:
Lavamos los rábanos y los tallos y hojas dejándolos en remojo 20 minutos. Después los lavamos bien bajo el grifo.

Cortamos las hojas y tallos y las sofreímos junto con 1 diente de ajo y 2 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos medio vasito de agua y dejamos cocer a fuego suave unos 10 minutos.

Pelamos y rallamos el rábano y lo escurrimos un poco.

Mientras tanto, cocemos el arroz, que debe quedarnos suelto. Para ello, doramos el otro ajo en 2 cucharadas de aceite, añadimos el arroz y una pizca de sal. Removemos bien y a continuación añadimos 1 medida y media de agua por cada medida de arroz (no el doble).

Lo llevamos a ebullición y después bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos cocer 6-8 minutos, sin remover y sin destapar.

Seguidamente lo mezclamos con el sofrito de los tallos del rábano y el rábano rallado.

Lo servimos enseguida junto con un poco de salsa de soja. La combinación de sabores es estupenda con toques salados, amargos y picantes.

Ø  Para saber más:

Consumer: Guía práctica de verduras: el rábano.


  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios