Alioli de aguacate y otras salsas para el verano

Por Escuela de Pacientes - 15:53

Nueva receta de nuestra nutricionista Lati Escudero con ambiente veraniego. Prueba alguna de estas salsas y cuentanoslo.

En verano consumir salsas como la mayonesa puede convertirse en un riesgo que nos fastidie las vacaciones. Para que esto no suceda, hoy proponemos algunos trucos y recetas para disfrutar de esta y otras apetitosas salsas ligeras y de forma segura, y recordando llevar siempre a la práctica las recomendaciones sanitarias en caso de altas temperaturas.

La clásica mayonesa casera, sobre todo en caso de altas temperaturas (si queremos evitar las comerciales), conviene sustituirla por opciones sin huevo crudo para evitar riesgos innecesarios con este alimento. Y muy especialmente si las personas que consumen estos productos son personas inmunodeprimidas o mujeres embarazadas.

En función del uso que le vayamos a dar a la salsa podemos optar por diferentes opciones:

-Si empleamos huevo duro en sustitución del huevo crudo: Conseguimos una mayonesa con más sabor a huevo que la tradicional y aprovechamos los beneficios nutricionales del huevo. Ideal para ensaladillas o para acompañar alimentos con sabor suave: espárragos, ensalada de arroz, patatas….

-Empleando leche ó bebida vegetal: Obtenemos una “lactonesa” más suave que la mayonesa clásica. Podemos añadir ajo para conseguir un sabroso alioli sin huevo.

-Sustituyendo los anteriores ingredientes por aquafaba: Empleamos 1/3 de medida de agua de cocción de los garbanzos fría, y 2/3 de medida de aceite de oliva suave. Sazonamos con un poco de mostaza para aportar color y sabor.

En función de si añadimos unos u otros ingredientes podemos obtener distintas resultados:

Ø  Alioli de aguacate:

Ingredientes:

2 huevos duros

50 ml (aprox) de leche ó bebida vegetal

50 ml de aceite de oliva suave

1 aguacate

1 diente de ajo pequeño sin el germen central

Pimienta, una pizca de sal.

Unas gotas de zumo de limón.

Elaboración:

Batimos todos los ingredientes salvo el aguacate en un vaso alto para batir. Cuando esté bien emulsionado añadimos el aguacate y volvemos a batir hasta obtener una textura cremosa. Si quedase muy espeso podemos añadir algo más de leche.

Si omitimos el aguacate también conseguiríamos un alioli, añadiendo algo más de aceite de oliva suave en su lugar.

Dejamos enfriar varias horas. Ideal para acompañar multitud de platos: huevos rellenos, ensalada de pasta, arroces y paellas, frituras, etc.


 

Foto: foodista

Ø  Salsa tártara ligera

Empleamos 75 ml de mayonesa (casera con huevo, con leche ó comercial) y 75 ml de yogur griego. Le añadimos 1 cucharadita de mostaza (preferiblemente de Dijon), 6 pepinillos cortados en trocitos, 2 cucharaditas de alcaparras escurridas y picadas, 1 chalota ó un trocito de cebolla (opcional), y si fuese necesario, una pizca de sal.

Ø  Salsa de yogur:

Y os recordamos nuestra salsa base favorita, por su versatilidad, bajo valor calórico y multitud de usos posibles:

Sencilla, rápida y deliciosa: Mezclamos un yogur natural con 1-2 cucharadas de nuestra mayonesa, le añadimos un poco de mostaza, una pizca de ajo en polvo y una pizca de pimienta.

Ø  Salsa de queso azul: A la anterior le añadiremos un trozo de queso azul ablandado en el microondas. Ideal para aliñar una ensalada de endivias, pera y nueces.

 


Ø  Salsa cocktail: Añadimos 1-2 cucharadas de kétchup, y si queremos potenciar aún más el tono rosa, añadiremos un trozo de remolacha.

 Ø  Otras salsas con poca sal

 Ø  Para saber más:

10 menús veraniegos para todos los gustos

 

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios