Pan

Pan de trigo sarraceno con semillas (sin gluten)

Por Escuela de Pacientes - 19:51

Lati Escudero, nuestra nutricionista nos vuelve a dar las claves para comer un pan sano. Nos acerca a como hacer un pan de trigo sarraceno, sin gluten, para las personas con celiaquía.

En Cocinar Rico y Sano seguimos con los propósitos saludables para todo el año. Como dice el Dr. Miguel Angel Martínez-González, en España tenemos un problema con el pan blanco. Y en el caso concreto de la celiaquía a menudo hay que acudir a preparados comerciales caros y no siempre tan apetitosos. No es fácil conseguir un pan sin gluten que no quede apelmazado, ya que el gluten es lo que le da a las harinas sus propiedades panificables. No obstante, con esta receta conseguiremos un pan muy sabroso y esponjoso, sin necesidad de amasado, ideal para las tostadas del desayuno de personas con intolerancia al gluten o que no toleren bien el trigo y sus derivados. 


 

Foto: dietasana_pan sin

Ingredientes para un pan grande ó 2 medianos:

410 g de harina de trigo sarraceno* (mitad blanco, mitad integral)

420 g de preparado panificable sin gluten

7 g de levadura de panadería en polvo

660 ml de agua templada (algo más de 2 vasos y ½)

2-3 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita rasa de sal

2-3 cucharadas de sésamo

1 cucharada de pipas de calabaza (opcional)

1 cucharada de pipas de girasol (opcional)

Elaboración:

Mezclamos en un bol el agua templada con la levadura, el aceite y unas cuantas cucharadas de harina. Dejamos reposar esta masa unos 10-15 minutos.

A continuación añadimos el resto de harinas y los demás ingredientes. Removemos bien con ayuda de una cuchara de madera. La masa debe quedar un poco pegajosa, no como la masa habitual de pan que no se pega en los dedos.

Volcamos la masa en uno ó dos moldes engrasados.

Dejamos reposar los panes en un lugar templado cubierta con un paño durante una ó varias horas o incluso una noche (esto dependerá de la temperatura ambiente).

Cuando haya doblado su volumen precalentamos el horno a unos 170-180º y horneamos el pan durante 1 hora aproximadamente. El pan debe quedar ligeramente tostado.

También podemos emplear una panificadora seleccionando inicialmente un programa de mezclado, retiramos posteriormente las palas, dejamos fermentar el tiempo deseado y después seleccionamos un programa de horneado de 1 hora.

Dejamos enfriar el pan en el molde unos 15 minutos y posteriormente lo desmoldamos y enfriamos bien varias horas antes de consumirlo.

Ø  Para saber más:

-Pan de patata: Otra opción sin gluten es preparar esta masa para cocas y pizzas y emplearla para hacer pan.

-Cómo hacer Pan con masa madre (con o sin gluten)

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios