Pan con masa madre para toda la semana

Por Escuela de Pacientes - 13:33


En las circunstancias actuales, no debemos, o bien simplemente puede que no podamos salir todos los días a comprar pan y no siempre queremos recurrir a un pan envasado industrial de larga duración. No hay problema, con estas recetas nunca nos quedaremos sin pan casero ni sin levadura para prepararlo. Es un proceso sencillo pero requiere algo de paciencia y   tiempo.

Ø  Cómo preparar masa madre:

Sólo necesitamos un tupper o frasco grande de boca ancha, donde introduciremos:
½ vaso de agua que haya reposado a temperatura ambiente
½ vaso de harina integral al gusto, preferiblemente ecológica (puede ser integral de trigo o bien de espelta, centeno, avena…

Elaboración:
-Mezclamos bien hasta conseguir una pasta no demasiado espesa y lo dejamos reposar 24 h tapado con un paño, a temperatura ambiente (idealmente 25ºC, pero según la época del año esto variará).

-Al segundo día le agregamos ½ vaso de agua a temperatura ambiente, ½ vaso de harina de trigo de fuerza y 1 cucharadita de miel. Mezclamos y dejamos reposar otras 24h a temperatura ambiente.

-Al tercer día la mezcla debe tener algunas burbujas y un olor algo ácido, lo cual es buena señal. Añadimos de nuevo otro ½ vaso de agua a temperatura ambiente y ½ vaso de harina de trigo de fuerza, mezclamos y dejamos reposar otras 24h.

-El cuarto día seguramente se habrá formado una pequeña capa de líquido marrón por encima. Lo retiramos y añadimos ½ vaso de harina de fuerza. Mezclamos y veremos que la masa quedará algo más espesa. Dejamos reposar el último día.

-El quinto día la masa estará lista: habrá aumentado de volumen, tendrá algunas burbujas y un olor un poco ácido pero agradable.

Empleamos la mitad de la masa para elaborar pan o pizza o bollos de pan y a la otra mitad la volvemos a alimentar con agua y harina a partes iguales, la dejamos reposar otras 24h y de esta manera tendremos masa madre todos los días.

Si no la vamos a utilizar todos los días la conservaremos en el frigorífico y para usarla la sacaremos unas horas antes para activarla. Si vemos que tenemos mucha cantidad podemos regalar una parte y ahorrarle el proceso de empezar de cero a familiares y amigos.

Ø  Pan “de pueblo” con masa madre (sin emplear levadura para pan)
Ingredientes:
290 g de agua (pesarla)
375-400 g de harina de fuerza
40 g de harina integral
80 g de masa madre activada
8 g de sal (1 cucharadita rasa)

Elaboración:
En un cuenco mezclamos el agua y la masa madre hasta que se disuelva. Añadimos las harinas, y las integramos con una lengua de silicona en el líquido, pero sin amasar, sólo unos minutos, dejando que la harina absorba el agua.

La dejamos reposar 1 hora tapada con un paño y transcurrido este tiempo le añadimos la sal.

thomas bock en Pixabay
Amasamos la masa solamente un poco, doblándola varias veces sobre si misma hasta que la sal se mezcle y la dejamos reposar de nuevo unas 5-6 h tapando el cuenco con un film transparente. Cada media hora la doblaremos sobre si misma con delicadeza.
Transcurrido este tiempo enharinamos la encimera o superficie de trabajo y volcamos en ella la masa. La doblamos con suavidad sin que pierda el aire a modo de pañuelo formando un cuadrado, uniendo los 4 bordes, de manera que en el centro quedará como una “costura”.

Con cuidado colocamos la masa con la costura hacia arriba en un bol bien enharinado y cubierto con un film y la dejamos reposar unas 24h en el frigorífico, hasta que la masa duplique su volumen. De esta forma la masa fermentará lentamente y creará sabores y aromas que realzarán el sabor del pan.

Transcurrido este tiempo calentamos el horno a unos 150ºC, idealmente en modo vapor.
Le damos la vuelta a la masa sobre una placa de horno enharinada, damos unos cortes sobre la superficie y la horneamos unos 45 minutos como mínimo hasta que se forme una corteza dorada y crujiente y sonar hueco al golpearlo suavemente con los dedos.

Dejamos enfriar el pan sobre una rejilla, y listo para disfrutar! Aguantará perfectamente una semana si lo guardamos en una bolsa y lo metemos en el frigo, o ya cortado, en el congelador.

Conforme vayamos adquiriendo práctica, podremos hacer variaciones añadiendo diferentes tipos de harinas, nueces, aceitunas, o cualquier ingrediente al gusto.
*Receta adaptada de Gluten Morgen

Ø  Otras recetas algo más sencillas:
Ø  Alternativas al pan:
Por: Lati Escudero



  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios