Hoy para comer viajamos a…Irlanda

Por Escuela de Pacientes - 13:40

En estos días de nubes “viajamos” a Irlanda para degustar ‘colcannon’, uno de sus platos estrella. Consiste en un puré de patatas con col,  aunque según la receta de cada casa puede variar, y que podemos servir como plato único si lo acompañamos de un huevo pasado por agua o escalfado, algo de queso y una ensalada, o bien nos servirá de acompañamiento de cualquier plato de carne, combinando especialmente bien con el estofado de cordero. Así aprovechamos los beneficios de las verduras de la familia de las crucíferas, donde además de la col destacan el kale, el brócoli, la coliflor, los rábanos, el nabo, la rúcula, los berros, etc…

Foto: wired

Ingredientes para unas 4-6 personas:

750g de patatas (de las de cocer)

Una col pequeña de unos 750g

2-3 cebolletas o 2 puerros

200-250 ml de leche entera

3 cucharadas de nata (opcional)

50 g de mantequilla

Sal y pimienta negra

 

Elaboración:

En primer lugar lavamos la col, la cortamos en 3 o 4 trozos y la hervimos en agua con sal hasta que esté blandita, pero no deshecha. La escurrimos y la troceamos, de forma irregular, con ayuda de una espátula. La reservamos.

A la vez, en otra cacerola, cocemos las patatas lavadas, con su piel, en abundante agua hasta que estén bien hechas y la piel comience a separarse.

Mientras tanto, lavamos y troceamos la cebolleta o puerro en trozos muy pequeños y los ponemos en una sartén junto con la leche a fuego lento, y dejamos que cuezan unos 10 minutos.

Una vez que las patatas estén hechas, las escurrimos, les quitamos la piel y las aplastamos con un tenedor ó las pasamos por un pasapuré o chino hasta obtener un puré espeso. Le añadimos la nata, una parte de la mantequilla, sal y pimienta y añadimos poco a poco la leche infusionada con la cebolleta  hasta obtener la consistencia de un puré de patata tradicional.

Finalmente añadimos la col, mezclamos todo bien y rectificamos de sal y pimienta.

Si no queremos encontrar “tropezones” podemos batir la leche con la cebolleta y parte de la col e incorporarla al puré.

Servimos el puré bien caliente haciendo un agujero en el centro a modo de volcán que rellenaremos con el resto de la mantequilla. También podemos gratinar la superficie antes de servir.

Podemos sustituir la col por kale ó col rizada pudiendo añadirse también zanahoria, nabos, bacon frito, etc según gustos.

Otra versión es el ‘champ’, que se elabora de forma similar pero sin col.

Ø  Para saber más:

Beneficios del consumo de crucíferas en la salud humana

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios