Coca mallorquina de verduras (sin gluten y sin lactosa)

Por Escuela de Pacientes - 10:38

Las personas con celiaquía, con intolerancia al gluten o con otras intolerancias alimentarias (p. ej a la lactosa, fructosa, etc) podrán disfrutar de esta coca esponjosa realizada con harinas sin gluten y verduras bajas en FODMAPS casi como si se tratase de una pizza y que podemos saborear fría o caliente y podemos llevar al trabajo, picnic, colegio, etc.


Foto: inturotel


Ingredientes para una bandeja grande de horno (6-8 personas):

Para la masa:

2 patatas medianas

250 g de preparado panificable sin gluten

125 de harina fina de maíz

150 g de harina de trigo sarraceno

1 cucharadita rasa de sal

15 g de levadura de panadería

175 ml de agua ó caldo de cocción de las patatas

6 cucharadas de aceite de oliva

Para el relleno:

800 g de tomates maduros, ó 1 lata grande de tomate pelado en su jugo

3 cebolletas frescas

1 frasco (250 g) de pimientos rojos asados en su jugo, en tiras

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de orégano

1 cucharadita de tomillo

Unas ramitas de hinojo fresco (opcional)

Sal y pimienta al gusto

Elaboración:

En primer lugar pelamos, lavamos y cocemos las patatas en trozos grandes con un poco de sal. Cuando estén blanditas, las escurrimos (reservamos el caldo), y las pasamos por un pasapuré ó chino hasta obtener un puré fino y espeso (podemos añadir un poquito del caldo para facilitar el proceso).

Por otra parte, disolvemos la levadura en ½ vasito de agua. Ponemos en un bol las harinas y la sal y añadimos el agua o caldo (a temperatura ambiente) y el aceite. Añadimos también las patatas y mezclamos todo hasta obtener una masa manejable que no se nos pegue a los dedos. Si es necesario podemos añadir algo más de harina sin gluten.

Amasamos un poco la masa hasta que quede todo bien integrado y la dejamos reposar unos 45 minutos en un lugar cálido, cubierta con un paño, hasta que doble su volumen.

Mientras tanto preparamos el relleno. Lavamos las cebolletas y retiramos y guardamos para otros usos la parte blanca. Lavamos el tallo y la parte más verde, lo troceamos y lo ponemos en un bol amplio, junto con los pimientos rojos en tiras escurridos, los tomates troceados en dados gruesos, el aceite, las hierbas aromáticas y una pizca de sal y pimienta. Mezclamos bien y dejamos que se macere mientras la masa sube.

Precalentamos el horno a unos 160-170º.

Engrasamos generosamente la bandeja del horno y cuando la masa haya doblado su volumen la estiramos con las manos en la bandeja, formando un pequeño borde más grueso. Añadimos un poco más de aceite, extendiéndolo bien sobre la masa, y dejamos que vuelva a fermentar en un lugar cálido o al sol otra media hora aproximadamente, hasta que doble su volumen y la masa se hunda al tocarla con el dedo.

Añadimos ahora el relleno por encima y horneamos nuestra coca durante unos 20-30 minutos, hasta que los bordes estén ligeramente dorados y un poco crujientes. Podemos añadir también aceitunas o alcaparras.

La servimos caliente o fría acompañada por ejemplo de un poco de huevo duro, sardinillas, melva en aceite y una ensalada de rúcula.

Por: Lati Escudero

 

 

 

 

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios