Ensalada templada de col a la plancha, higos secos y queso azul

Por Escuela de Pacientes - 10:12

En las fechas festivas que se aproximan a menudo dejamos relegadas las ensaladas a un segundo plano para darle mayor protagonismo a otros platos. Pero no olvidemos que para mantener una buena salud todo el año las verduras deben formar parte de nuestra alimentación diaria. Hoy os proponemos una receta con ingredientes muy propios del invierno, para que nunca nos falten las ensaladas.




Ingredientes para unas 4 personas
½ col grande, verde o lombarda
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de queso azul (o gorgonzola o feta)
Rabanitos (opcional)

Para el aliño:
10-12 higos secos
Unas ramitas de cebollino o 1 cebolleta fresca
9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de vinagre
3 cucharadas de agua
Tomillo fresco
Una pizca de pimienta negra
Sal

Elaboración:
En primer lugar troceamos los higos secos en trocitos muy pequeños y la cebolleta o el cebollino.

En un frasco de cristal introducimos todos los ingredientes del aliño y agitamos bien durante unos minutos. Lo probamos y si fuese necesario rectificamos de sal o vinagre y dejamos reposar la vinagreta en el frigorífico.

Lavamos la media col, la secamos y la partimos en 4 trozos grandes a modo de barquitos, dejando el tallo para que las hojas no se separen. Untamos la col con aceite de oliva.

Calentamos una plancha o sartén engrasada con aceite y marcamos la col a fuego fuerte, añadimos un poco de sal y a continuación bajamos el fuego. Dejamos que la col se haga durante unos 5-7 minutos por cada lado. Cuando la parte externa de la col esté bien dorada (casi churruscada) la ponemos en una bandeja para servir o en platos individuales.

Agitamos el bote con la vinagreta y con ayuda de una cuchara aliñamos la col, y finalmente añadimos el queso azul desmigado. También podemos sustituirlo por otros quesos al gusto, como gorgonzola, feta, etc.

También podemos trocear en juliana muy fina o rallar la col después de haberla tostado, dejarla enfriar, aliñar después el conjunto y servir con rabanitos y un poco de tomillo por encima.


  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios