Los ‘bowls’, tendencia gastronómica saludable

Por Escuela de Pacientes - 11:38


Actualmente muy de moda como alternativa al clásico plato combinado, destacan los llamados ‘bowls’, que combinan ingredientes saludables en un cuenco o bol amplio, siempre con una cuidada presentación y con ingredientes frescos, vistosos y coloridos.

Foto: Pixabay breakfast-1209260_1920

La idea es combinar en el mismo conjunto vegetales, semillas, cereales integrales y proteínas vegetales o magras, junto con frutos secos u otra fuente de grasas saludables y una pequeña parte de salsa o aderezo.

Pueden ser dulces o salados, pero la clave está en emplear una ensaladera, bol o cuenco (más o menos) amplio y en cuidar la presentación y la combinación de ingredientes para que entren por los ojos.

Aunque pueda parecer una moda pasajera ó propia de redes sociales, lo cierto es que es muy bienvenida cualquier idea que promueva tomar menús equilibrados con alimentos saludables, poco procesados y ricos en nutrientes.

Para asegurarnos de estar haciendo buenas combinaciones nutricionales, podemos ayudarnos del Método del Plato.

Tanto el método Mi Plato (más básico), como el método El Plato para Comer Saludable de la Escuela de Salud Pública de Harvard, pueden ayudarnos a confeccionar un plato o bol o comida saludable (ya sea desayuno, comida o cena) con las proporciones adecuadas, que básicamente consisten en incluir la mitad de verdura y fruta como mínimo en el conjunto y reducir el contenido en proteínas (cambiar el hábito de incluir un clásico filete que ocupe más de medio plato).



“Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.”




No olvidemos que este método es sólo orientativo y que las cantidades habrá que adaptarlas a las necesidades de cada persona.

A continuación os proponemos algunas ideas para llevarlas a la práctica:

- Mitad del bol de espinacas salteadas con almendras, un trozo pequeño de pechuga de pollo a la plancha y 1 rebanada de pan de centeno con aguacate.

- Los ‘poke bowl’, de origen hawaiano, que combinan pescado crudo marinado y algas sobre una base de arroz o quinoa y vegetales como pepino.

-Brotes verdes variados con una base de quinoa o cuscús integral y hummus de albahaca.


                     Foto: wuestenigel

-También podemos convertir muchos de nuestros platos de siempre en plato único: Por ejemplo, combinar una crema de verduras con trozos de queso, chips de verdura y palitos de pan.

- Los woks, también muy de moda, casi son un plato único por sí mismo, aunque en muchos casos conviene adaptarlos para que su ingrediente principal sean las verduras y cuidar los aderezos, ya que a menudo abusan del aceite y de algunos condimentos.

-Algunas opciones dulces pueden ser el ya conocido muesli, que sirve de desayuno o cena ligera u otras combinaciones, como:

-Plátano, mango, fruta del tiempo, leche de coco, frutos secos variados (anacardos, almendras, cacahuetes), dátiles, canela y sirope de agave.
-Arándanos, plátano, fruta del tiempo, leche de almendras, frutos secos variados (anacardos, almendras, cacahuetes), semillas de chía, bayas de Goji, coco rallado.

Por encima podemos añadir para decorar virutas de cacao negro, semillas de cáñamo, bayas de Goji, semillas de chía, coco rallado, espinacas, arándanos, fresas…
Por supuesto, no olvidemos incluir agua junto a nuestro bol y fruta fresca en cada comida si no la hemos incluido en abundancia en la mezcla.

Ø  Para saber más:

Por: Lati Escudero




  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios