Sorbete de nectarina y lavanda

Por Escuela de Pacientes - 13:52

Un refrescante postre, ligero y aromático, con el que aprovechar todo el sabor de temporada de las nectarinas y paraguayas (variedades ambas del melocotón), a la que se suma una variedad menos conocida, la platerina.

Foto: Pixabay (nectarina)

Ingredientes para unas 6-8 raciones:
1 kg de nectarinas peladas y troceadas, sin hueso (o bien una mezcla de nectarina, melocotón y paraguaya)
150 ml de agua
120-150 g de azúcar (según el dulzor deseado)
El zumo de 1 limón
1 ramita de lavanda

Elaboración:
Preparamos un almíbar ligero poniendo en un cazo el azúcar, el agua y la ramita de lavanda. Llevamos a ebullición a fuego suave sin remover en ningún momento la mezcla, hasta que comience a espesar un poco (hasta alcanzar los 115-118ºC, que podemos medir con un termómetro de cocina). En ese momento apagamos el fuego y dejamos enfriar.
Apartamos la ramita de lavanda del almíbar y la guardamos para después, o bien lo colamos.

La utilización de un almíbar, en lugar de agua con azúcar, es porque al calentarse, se modifican los enlaces de las moléculas del azúcar y se evita la formación de cristales al congelar la mezcla.

Pelamos las nectarinas, retiramos los huesos y las troceamos. Les añadimos el zumo de medio limón.

NOTA: Si realizamos este proceso previamente y partimos de fruta congelada facilitamos el proceso y reduciremos el tiempo de congelación del sorbete.

Con ayuda de una batidora americana o robot de cocina (thermomix), trituramos las nectarinas junto con el almíbar, el otro medio limón y algunas flores de la ramita de lavanda (pocas, para evitar un sabor demasiado acentuado) hasta obtener una pulpa de fruta sin trozos.

Congelamos la mezcla en una heladera o sorbetera, o en su defecto, en un bol amplio. Removemos la mezcla con ayuda de un tenedor cada hora hasta que tenga consistencia de helado.

Servimos en copas decorando con algunas de las flores de la ramita de lavanda hervida, ya que fresca el sabor se acentuaría demasiado.

Foto:  Pintxo_DaP



Valor calórico y nutricional de 1 ración (considerando un total de 8 porciones)
Energía (Kcal)
Proteínas (g)
Grasas
(g)
Hidratos de carbono (g)
Colesterol (mg)
Fibra (g)
113
1,4
0,4
28,9
0
2,2

Ø  Para saber más:
Cobbler de melocotón: Un postre rápido y delicioso para animarse a ir usando el horno tras el parón veraniego.

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios