Comiendo con Corazón I

Por Escuela de Pacientes - 13:16

A Cupful of Love
Con motivo del Dia Mundial del Corazón que se celebra el próximo jueves, queremos dedicar esta semana a todas aquellas personas que quieran mimar su corazón cuidando su alimentación.

Para ello, cada día os propondremos un menú detallado con consejos y recetas cardiosaludables.




10 HÁBITOS ALIMENTARIOS BÁSICOS PARA CUIDAR NUESTRO CORAZÓN:

1. Incluir diariamente en nuestra alimentación frutas y verduras frescas y variadas.

2. Aumentar el consumo de fibra consumiendo pan integral y cereales integrales (arroz integral, pasta integral, avena, cereales ricos en fibra, harina integral…). 

3. Consumir al menos 3 veces a la semana legumbres (entre ellas la soja), en guisos con poca grasa.

4. Cocinar siempre que sea posible con aceite de oliva virgen.

5. Consumir pescado azul (boquerones, caballa, sardinas, bonito, melva, trucha, jurel, salmón, etc) y de otros tipos varias veces a la semana, dándole preferencia frente a la carne.

6. Consumir frutos secos en pequeñas cantidades, especialmente nueces.

7. Reducir ó evitar el consumo de embutidos y de carnes rojas (ternera, cerdo, cordero). Escoger carne de aves sin piel ó conejo.

8. Reducir ó evitar el consumo de nata y mantequilla, la leche entera y los lácteos ricos en grasa (yogur griego, petit, etc), escogiendo lácteos semidescremados ó descremados y quesos poco curados bajos en grasa.

9. Evitar la bollería industrial, (contienen grasas "trans", que suben el nivel de colesterol LDL y, además, bajan el de HDL), optando ocasionalmente por repostería casera a base de aceite de oliva ó girasol y harinas integrales.

10. Disminuir el uso de la sal, prefiriendo todo tipo de especias y hierbas: ajo en polvo y fresco, cebolla, pimienta, zumo de limón, apio, orégano, pimentón, curry…

MENÚ PARA EL DÍA DE HOY…

a) Desayuno:
Fruta fresca troceada con yogur desnatado y cereales integrales ricos en fibra.
Té verde.

b)  Comida:

      Pollo Satai con arroz. (Ver receta)

      Ensalada de remolacha y cebolleta. Aliñamos con aceite de oliva  virgen, orégano, ajo en polvo y unas gotas de vinagre balsámico.
       Melocotón
      
       Pan integral y agua.

c) Cena:

       Bocadillo integral  de hummus, aguacate, pepino y tomate.

Toasted tomato, avocado, cucumber & hummus sandwich
Infusión relajante.
RECETA DEL DÍA…
Pollo “Satai” con cacahuetes
Thai Coconut Galangal Chicken

Ingredientes para 4 personas:½ kg de pechugas de pollo en tiras
100 g de cacahuetes tostados
1 vasito de leche evaporada
1 cebolla
3 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de miel
Pimienta negra
Pimienta de Cayena (opcional)
Sal de hierbas (adaptar la sal al nivel de restricción de sodio indicado en función de cada patología concreta).

Roasted PeanutsTrituramos los cacahuetes en una picadora tras haberles quitado la cascarilla roja. Los mezclamos en un cuenco junto con los ajos majados, la miel y la pimienta.

En una sartén freímos la cebolla finamente picada y añadimos el pollo; cuando esté dorado se le añade la mezcla de los cacahuetes y la leche, dejando que hierva a fuego suave durante unos 10 minutos.
Acompañar con arroz blanco basmati y un salteado de zanahorias, guisantes tiernos y brotes de soja.

Por Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

2 comentarios

  1. La carne de cerdo es uno de los alimentos más benéficos para la salud. Es una de las carnes rojas con mayor número de cortes bajos en grasa, conocidos como carne magra. Existen varios estudios sobre la carne de cerdo y sus nutrientes. El Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ha hecho una gran labor informando sobre los beneficios de esta carne. Está comprobado que la carne de cerdo es una de las más ricas en proteínas, vitaminas y minerales, esenciales para el buen desarrollo del cuerpo. Además, esta carne roja no es detonante de cáncer, cardiopatías, colesterol, diabetes ni obesidad. Comparto el enlace a mi blog para más información. http://nutrips.com.mx/
    ¡Saludos! Visítame en Facebook: http://on.fb.me/quOtFH

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana por la información aportada. Visitaremos tu blog y esperamos más aportaciones como experta a este espacio. Un abrazo de todas las personas que formados la Escuela de Pacientes.

    ResponderEliminar