El Pepino

Por Escuela de Pacientes - 13:20

Prolific cucumbers

Las autoridades sanitarias han descartado que los pepinos sean la causa del brote alimentario originado recientemente en Alemania, y Bruselas levanta la alerta sobre esta hortaliza tan saludable.


De este modo, según publica la AESAN, todos los productos españoles quedan libres de sospecha, confirmándose su calidad y el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad alimentaria establecidos. Según constatan, no hay ningún caso asociado a este brote en España, por lo que el consumo de esta hortaliza debe ser el habitual, con las precauciones normales de lavado o pelado de verduras previo a su preparación.

Y sin más, os ofrecemos alguna información de esta cucurbitácea tan refrescante originaria del Himalaya y que fue uno de los alimentos preferidos por los faraones. Los médicos griegos y latinos afirmaban que su jugo aumentaba la inteligencia y calmaba los ardores de la carne. Como curiosidad, decir que este fruto se consume inmaduro ya que al madurar se vuelve esponjoso y de color amarillento, y se altera su sabor.

-En primer lugar procederemos a un lavado adecuado de manos antes de manipular cualquier alimento.
-Posteriormente lavaremos bien las frutas y hortalizas, con abundante agua potable.
-Si van a ser consumidas tal cual, en crudo y sin pelar, podemos dejarlas unos minutos en remojo (no más para evitar pérdidas de vitaminas) en agua a la que habremos añadido un vasito de vinagre.
-En el caso de frutas y verduras que haya que pelar o trocear, evitaremos que se pongan en contacto con superficies ó cuchillos empleados para manipular otros alimentos crudos (carnes, pescados, etc) ú hortalizas sin lavar.
En la actualidad, el pepino es una hortaliza muy cultivada en Europa y América del Norte y ocupa el cuarto puesto en la producción mundial de hortalizas, detrás del tomate, la col y la cebolla. 
Las variedades de pepinos se pueden clasificar en función de diversas características como su tamaño, forma y color de la piel. 
Atendiendo al tipo de cultivo se habla de pepinos de invernadero: los que poseen una forma alargada y recta, piel fina y pocas semillas ó pepinos de caballón: contienen menos semillas que los anteriores y su piel es verde oscura y dura, por lo que se deben pelar antes de su consumo. 
En cuanto a su composición nutricional, el pepino es una de las hortalizas más ricas en agua (97%), y de menor contenido calórico, (tan sólo proporciona 12 kcal por cada 100g). Contiene menos de 2 g de hidratos de carbono y pequeñas cantidades de vitaminas como la C y carotenos y beta-carotenos. También presenta una pequeña proporción de beta-sitosterol, compuesto con actividad antiinflamatoria, hipocolesterolemiante y moduladora de la respuesta inmunitaria, entre otras, que podría resultar beneficioso en el tratamiento de ciertas enfermedades como la artritis reumatoide ó hiperplasia benigna de próstata.

Todo ello convierte al pepino en una verdura ideal en:
-Elaboración de platos ligeros, refrescantes y bajos en calorías, ideales para personas con colesterol elevado, con diabetes ó que necesiten perder peso.
 1 kg de pepinos nos aporta las mismas calorías que 1 manzana: (120 kcal)

-También son diuréticos, y tienen un bajo contenido en sodio, por lo que son una buena elección en caso de hipertensión.
-Por otra parte, el pepino no se considera una hortaliza muy rica en potasio en comparación con otras, por lo que debido a su contenido relativamente escaso en este mineral (140 mg/100g), puede ser consumida con moderación por personas con Insuficiencia Renal Crónica que deban limitar su ingesta de potasio.
Como precaución, tendremos en cuenta que en algunas personas puede resultar indigesto.

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios