Recetas con pepino

Por Escuela de Pacientes - 13:09

Algunas sugerencias de preparación:

Para evitar que amarguen, antes de pelarlos, cortamos los extremos y frotamos con ellos las puntas unos minutos, formando círculos, para que las sustancias amargas que se concentran en mayor medida bajo la piel sean eliminadas. Posteriormente, los lavamos y preparamos al gusto.
El pepino se puede emplear en multitud de platos y recetas, como p. ej. en la elaboración de gazpachos  y sopas frías, ensaladas de todo tipo, bocadillos, aperitivos, elaboración de encurtidos, etc; a continuación os proponemos algunas ideas.
-Emparedados de queso y pepino, ó formando parte de un rico bocadillo vegetariano, junto con hummus, aguacate y tomate…
-Como aperitivo en forma de palitos (junto con zanahoria y apio) para untar salsas como el guacamole, el hummus, salsa de queso, ó simplemente queso de untar.
-Podemos preparar canapés de pepino, cortando una rodaja gruesa de pepino y cubriéndola con 1 trozo de salmón ahumado y un poco de eneldo ó de cebollino fresco.
-Ensalada de pepino y eneldo: Pelamos varios pepinos y para que queden más  bonitos los raspamos a lo largo con un tenedor para dejar surcos en la carne. Los cortamos en rodajas finas con ayuda de una mandolina y sazonamos con sal, unas gotas de limón, aceite de oliva y eneldo.
-Ensalada de pepino, yogur y menta: Esta ensalada o casi salsa, también llamada raita, es típica de la cocina hindú y se suele preparar para acompañar platos picantes, como currys de carne ó platos a base de arroz. Es similar a la que se conoce con el nombre de tzatziki en zonas de Grecia y Turquía.
Se prepara pelando y rallando el pepino y dejándolo escurrir. Posteriormente se le añade yogur natural, sal, aceite de oliva y hojas de menta. Se mezcla bien y se deja reposar en el frigorífico hasta el momento de servir. Según versiones, también se le puede añadir ajo, cebolla, otras verduras, cilantro fresco, comino ó mostaza.
-Es una hortaliza que por su sabor suave y textura, suele gustar a los niños. Aquí podemos sorprenderles con esta original idea.
-El pepino se usa en la cocina japonesa, en la elaboración de diversos platos. Aquí puedes aprender a preparar maki de pepino.
RECETASopa fría de pepino y yogur.


Foto de  seriouslygood1
Ingredientes para 6 personas: 
4 pepinos
4 yogures naturales
4 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
Sal, vinagre, pimienta negra
Hojas de menta ó hierbabuena
Agua fría y hielo

Elaboración:
Pelamos y troceamos los pepinos, lavamos unas cuantas hojas de menta y lo batimos todo junto con los demás ingredientes. Añadimos agua fría al gusto y servimos con hielo. Decoramos con unas hojas de menta ó eneldo fresco.
Esta receta resulta muy fácil de preparar y muy socorrida, en sustitución del conocido gazpacho ó salmorejo.

Si deseamos reducir más su valor calórico y su contenido en grasa y colesterol, podemos emplear yogur desnatado en su elaboración.

Valor calórico y nutricional de 1 ración:

128 kcal
3,9 g de proteína
9,6 g de lípidos
6,9 g de hidratos de carbono
4,7 mg colesterol
1,4 g de fibra
15,7 mg de sodio*
*(sin contabilizar la sal añadida)

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios