lunes, 28 de marzo de 2011

Las nueces, los frutos secos de mejor calidad

Nueces

Las nueces son los frutos secos con más antioxidantes y de mejor calidad, según un estudio de la Universidad de Scranton en Pensilvania que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Química. Así, el consumo de siete nueces al día es suficiente para conseguir importantes beneficios para la salud.

Según la investigación, las nueces se encuentran por encima de cacahuetes, almendras, pistachos y otros frutos secos. Y es que, a pesar de todas las investigaciones previas existentes, los científicos no habían comparado, hasta ahora, la cantidad y calidad de antioxidantes que se encuentran en los diferentes frutos secos. Este estudio analizó los antioxidantes en nueve tipos diferentes de frutos secos: nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, nueces de brasil, avellanas, anacardos, macadamias y pacanas. Las nueces tenían los mayores niveles de antioxidantes, en concreto, un puñado de nueces contiene casi el doble de antioxidantes que la misma cantidad del resto de frutos secos.

El estudio destaca más beneficios de estos alimentos: contienen gran cantidad de proteínas de alta calidad que pueden sustituir a la carne, vitaminas y minerales, fibra dietética y no contienen gluten ni leche. Además, existe otra ventaja al elegir las nueces: el calor de los frutos secos tostados suele reducir la calidad de los antioxidantes. Las personas suelen comer las nueces crudas o sin tostar y consiguen su eficacia completa.

Años de investigación en todo el mundo vinculan el consumo regular de pequeñas cantidades de estos alimentos con el menor riesgo de enfermedad cardiaca, ciertos tipos de cáncer y diabetes tipo 2, entre otros problemas de salud.

Ahora os proponemos una receta para disfrutar del sabor y las propiedades de las nueces:

FRUTA AL HORNO CON NUECES

Ingredientes: 2 peras hermosas (conferencia o williams), 3 mandarinas, 1 plátano pequeño y no muy maduro, una rodaja de melón, 1 limón, 4 nueces peladas, 1 cucharadita de agua de azahar, 2 yogures desnatados cremosos, 4 cucharadas de azúcar moreno, una pizca de clavo, nuez moscada molida

Elaboración:

- Con un vaciador, sacamos bolitas de pulpa de melón y se las mezclamos en un bol con el plátano cortado en láminas y las peras sin piel ni semillas cortadas en bastones. Agregamos unas gotas de zumo de limón.
- Pelamos las mandarinas y limpiamos cada uno de los gajos de piel y semillas.
- Mezclamos toda la fruta, moviendo despacio para que no se rompan.
- Sobre una fuente grande de horno o en unos cuencos individuales, Repartimos la fruta procurando jugar con los colores.
- Batimos los yogures con las especias y el agua de azahar y los repartimos sobre la fruta.
- Por encima, desmenuzamos las nueces y espolvoreamos el azúcar.
- Por último, gratinamos con el grill a máxima potencia unos tres minutos
o quemamos con el soplete.
- Servir enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada