La soja: reina de las legumbres

Por Escuela de Pacientes - 14:14


Foto: JaulaDeArdilla

La soja merece un capítulo aparte, al ser la legumbre de la que más productos alimentarios se obtienen y al ser la legumbre más rica en nutrientes.

Posee un alto contenido en proteínas, potasio, hierro y lecitinas y un bajo contenido en grasas y colesterol. Estudios científicos recientes ponen de manifiesto que la ingesta habitual de soja y sus derivados, ricos en isoflavonas, desempeñan un papel beneficioso para paliar o tratar los síntomas asociados a la menopausia (sofocos, irritabilidad, dolores articulares y musculares, etc). Dichos compuestos, también llamados fitoestrógenos, tienen acciones positivas sobre la pared vascular, disminuyen el riesgo de fracturas osteoporóticas y previenen la desmineralización del hueso.

De las soja se obtienen muchos productos, como la leche de soja (recomendada en casos de intolerancia a la lactosa), el tofu, la lecitina de soja, el seitán, la salsa de soja, texturizados de soja que una vez rehidratada es similar a la carne picada, pudiendo obtenerse una amplia variedad de hamburguesas vegetales, patés, etc.

Pódéis conocer más sobre la soja y distintos productos derivados pinchando aquí.

Vista su composición se deduce que las legumbres son uno de los alimentos más completos que existen. Por sus beneficios deberíamos incluirlas más a menudo en nuestra alimentación y no limitarnos a su consumo sólo en guisos.

¡Hay multitud de recetas apetitosas y variadas que harán las delicias de grandes y pequeños! En forma de patés como el hummus, en guisos, en purés, en sopas, habas y garbanzos fritos como aperitivos, ensaladas templadas de legumbres, en croquetas como p. ej. los falafel (ver receta), y un largo etc.

A continuación os sugerimos algunas como Las lentejas al estilo indio con arroz basmati y Chili con carne. ¡Proponed también las vuestras!

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios