A las ricas lentejas

Por Escuela de Pacientes - 12:37

La legumbre que hemos elegido en esta ocasión este mes, en el Año Internacional de las Legumbres, son las lentejas. Para que no se aplique el dicho de “si quieres las tomas y sino las dejas…” sugerimos 6 recetas donde elegir, para que comerlas sea del agrado de hasta los más pequeños de la casa. Recordemos que en nuestra dieta mediterránea se recomienda consumir legumbres diversas unas 3 veces por semana.

Las lentejas aportan hidratos de carbono complejos (de absorción lenta), por lo que la glucosa pasa a la sangre de forma progresiva sin picos de glucemia, siendo las legumbres de gran interés en la dieta de las personas con diabetes. Además, por su contenido en fibra, proporcionan un poder saciante elevado y mejoran el estreñimiento.
Aportan proteínas vegetales, que aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en el aminoácido esencial metionina; pero si se combinan con cereales como el arroz, pan u otros cereales, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparables a las de la carne, pescado ó huevos.
Son ricas en vitaminas del grupo B y minerales como el zinc ó selenio. Aunque existe la creencia de que son muy ricas en hierro, éste es de difícil asimilación por el organismo, siendo recomendable acompañarlas con alimentos ricos en vitamina C que van a facilitar la absorción de este mineral. Por ejemplo, zumo de naranja, frutas cítricas para el postre y ensaladas con tomate, pimiento crudo y zumo de limón.
En determinadas personas pueden resultar indigestas, molestias que se pueden minimizar tomándolas en puré, con verduras, con condimentos como el comino, hinojo ó clavo ó empleando lentejas rubias sin piel.

Lentejas al pimentón
Foto: xumet















Ingredientes para 4 personas:
300g lentejas
1 cebolla
8 dientes de ajo
100 g de arroz integral
Aceite de oliva virgen
1 cucharadita colmada de pimentón
Laurel (opcional)
Vinagre (opcional)
Sal

Elaboración:
Ponemos a cocer las lentejas con agua fría que las cubra, el arroz integral, 1 cebolla entera, una hoja de laurel y un poco de sal, bien en una olla a presión, bien en una olla normal, a fuego lento.
Cuando estén tiernas, las apartamos del fuego y retiramos la cebolla y el laurel.
En una sartén doramos los ajos en láminas junto con 4 cucharadas de aceite de oliva. Una vez en su punto, apartamos la sartén del fuego y añadimos el pimentón a los ajos. A continuación, y según gustos, podemos añadir un chorreón de vinagre. Añadir este sofrito a las lentejas y remover bien.
Si las hemos preparado con antelación, calentar bien, añadiendo un poco de agua o caldo si fuese necesario, para evitar que estén demasiado espesas.
Servir bien calientes.
NOTA:  A los niños les gustan más sin vinagre y con unos dados de queso por encima.

Lentejas guisadas con calabaza
Foto: lasrecetasdecadadia

Ingredientes:
500 g de lentejas
500 g de calabaza
2 cebollas
2 tomates maduros
1 pimiento verde
1 cabeza de ajos
Perejil
Laurel
Aceite de oliva virgen
Sal






Elaboración:
Lavamos las verduras.
Cubrimos las lentejas con agua fría y al romper a hervir se dejan 2 minutos y se les tira el agua.
Se les pone de nuevo agua y se les añaden los tomates enteros, las cebollas, el pimiento, el perejil, laurel y la cabeza de ajos y un chorreón de aceite. Se dejan cocer unos 40 minutos aproximadamente.
Se retiran los ajos y laurel, y las hortalizas se trituran y pasan por un pasapuré ó chino.
Añadimos la calabaza cortada en trozos y dejamos cocer a fuego suave unos 20 minutos más.
Si gustan trabadas, se puede añadir un majado de 2 rebanadas de pan y unos dientes de ajo fritos.
Fuente: Libro “I Concurso de recetas Ciudad de la Alhambra. Cocina Tradicional”

Este plato, también conocido como ‘Adas Polo’ se puede acompañar con albóndigas y sustituir los dátiles por pasas, tal como sugieren en este vídeo.

  • Rescatamos también estas recetas ya publicadas:

Daal de lentejas: receta al estilo indio a base de lentejas rubias peladas, plato que puede resultar más digerible para estómagos más delicados.


  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios