Semana Mundial de la Alergia 2015

Por Escuela de Pacientes - 18:56

Foto: http://www.worldallergy.org/UserFiles/waw15-clr-logo.jpg

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia 2015  que convoca cada año la Organización Mundial de la Alergia –WAO-, en esta ocasión con el tema Alergias Respiratorias, desde Cocinar Rico y Sano nos gustaría hacer hincapié en la importancia de no confundir las alergias alimentarias con las intolerancias (como es el caso de la intolerancia al gluten y a la lactosa), ya que los síntomas son diferentes, y en el caso de las alergias, se pueden producir reacciones rápidas y graves que conviene conocer bien. En este enlace de la AEPNAA se resume la Clasificación de las reacciones adversas a alimentos


Según la EAACI, la alergia es un problema de salud pública de proporciones pandémicas que afecta a más de 150 millones de personas en Europa.

Según los expertos, 1 de cada 3 niños tiene alguna enfermedad alérgica y se espera que más del 50% de los europeos padezcan estas dolencias en 10 años.

Las enfermedades alérgicas pueden limitar las actividades de la vida diaria y reducir por tanto la calidad de vida. Esto es especialmente relevante cuando coexisten varias simultáneamente en el mismo individuo. Aparte del sufrimiento individual que producen, las enfermedades alérgicas acarrean una carga socioeconómica muy alta para los pacientes y sus familias.

Según recoge la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERSONAS CON ALERGIA A ALIMENTOS Y LÁTEX (AEPNAA) en su página:

-          Según SEAIC, dos millones de españoles son alérgicos a los alimentos, que representan una de las causas más frecuentes de anafilaxia.

-          Frutos secos, frutas y marisco son los principales causantes de las alergias entre los adultos, mientras que la leche, el huevo y el pescado son los alimentos que crean más problemas entre los niños de 0 a 2 años.

-          La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir, llegando a poner en riesgo la vida. Según SEAIC, "a pesar de su gravedad y de las posibles consecuencias, es una patología pobremente reconocida y tratada de forma inadecuada en muchas ocasiones".

En el caso de las intolerancias, la reacción suele aparecer más lentamente, produciendo efectos más a largo plazo y más frecuentemente asociado a  molestias digestivas y malabsorción.


Algunas recetas dulces sin huevo, leche ni frutos secos:

      Crumble de manzana* (sustituir la leche por leche vegetal)
-     Bizcocho sencillo
-     Cobbler de melocotón* (sustituir la leche por leche vegetal)
En próximos posts: receta de pestiños y dulces árabes de dátiles.

Ø  Para saber más:


  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios