Prevención de la obesidad y otras patologías crónicas: sugerencias para el consumo de frutas y verduras en la población infantil (I)

Por Escuela de Pacientes - 12:00

Las frutas y verduras son indispensables en una dieta sana y equilibrada. Nos aportan vitaminas, minerales y fibra, energía, agua y otros compuestos fitoquímicos que son potencialmente beneficiosos para nuestra salud.

Somos loucas por...
Según la EUFIC, diversos estudios epidemiológicos han demostrado que un alto consumo de frutas y verduras está vinculado al menor riesgo de enfermedades crónicas; especialmente enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, y algunos tipos de cáncer por ejemplo de boca, faringe, laringe, esófago, estomago y pulmones. 
Consumo
El estudio EnKid, realizado sobre una muestra aleatoria de la población española con edades comprendidas entre 2 y 24 años mostró un consumo medio de frutas y hortalizas de 191,4 g/persona/día en cuanto a frutas y 90,4 g/persona/día en cuanto a hortalizas.
         En Andalucía uno de cada tres jóvenes entre 15 y 16 años no consume ni una pieza de fruta al día y más de la mitad no llegan a ingerir dos piezas.
         Además, el 36,3% de los jóvenes consumen menos de una ración de hortalizas diaria y en adultos, el 8,4% no consumen ninguna ración de frutas y hortalizas al día.
Numerosa campañas, entre ellas algunas avaladas por la OMS, insisten en la necesidad de incrementar la ingesta diaria de frutas y verduras hasta alcanzar AL MENOS 5 raciones de frutas y hortalizas frescas al día para garantizar una alimentación saludable: Más de 2,7 millones de vidas podrían ser potencialmente salvadas cada año si la fruta y las verduras consumidas se incrementasen considerablemente.
Estrategias
Según un reciente estudio publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, los niños de primaria elegirían opciones alimentarias más saludables con la ayuda de etiquetas de personajes de dibujos animados.

Un equipo observó que cuando a alumnos de primaria les ofrecían manzanas y galletitas con el almuerzo, los niños tendían a optar por la fruta si la etiqueta de la marca incluía una calcomanía de Elmo.
Un experto ajeno al equipo señaló que los padres y las autoridades escolares podrían aprender de las estrategias de la industria alimentaria: Elmo, Dora la Exploradora y Bob Esponja recubren los snacks, saludables o no.
"Hay muchos productos con baja calidad nutricional que se están comercializando para los niños", dijo Christina Roberto, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston. Los personajes infantiles que se utilizan "no aparecen tanto en las zanahorias y las manzanas como lo hacen en una amplia variedad de productos no tan saludables para los niños", agregó.
Esos personajes y otras estrategias comerciales atractivas suelen utilizarse para las galletitas y los caramelos, comentó David Just, codirector del Centro de Economía Conductual para los Programas de Nutrición Infantil, de Cornell, Ithaca, Nueva York.
El equipo de Just realizó el experimento de las manzanas y las galletitas con 208 niños de entre ocho y 11 años de escuelas suburbanas y rurales durante el almuerzo diario de una semana. Los niños podían optar por una manzana, una galletita o ambos snacks con el almuerzo habitual. Algunos días, ambos snacks se ofrecían sin calcomanías de personajes infantiles. Esos días, el 91 por ciento de los niños elegía la galletita y menos de un cuarto, la manzana.
Incluir la calcomanía de Elmo sobre las manzanas hizo que el 37 por ciento optara por la fruta, según publica el equipo en una carta de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
Las calcomanías en las galletitas no modificaron la elección de los niños, quizás porque ya conocían su sabor, según dijo Just.
"Si queremos promover los alimentos saludables, tenemos que ser tan inteligentes como la industria que comercializa productos no tan saludables", dijo Roberto. Roberto sostuvo que colocar calcomanías sobre las frutas y las verduras sería una forma económica de mejorar la dieta estudiantil que se puede reproducir en el hogar.
(Extraído de: Medline Plus. Estudio completo aquí.)

Ø                 Otras ideas divertidas:
Podemos diseñar con los niños dibujos divertidos con la merienda semanal para el cole:


Diseño de Belinda Barrancos
























También podemos realizar Dibujos creativos de animales con frutas y verduras

- Otra idea original es grabar a los niños explicando los beneficios del consumo de frutas y verduras y animar así a otros niños: Aquí podemos escuchar un Podcast de niños sobre meriendas saludables para el cole.
En el siguiente post os ofreceremos una recopilación de recetas pensadas para niños a base de frutas, verduras y legumbres.

Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

2 comentarios