miércoles, 23 de marzo de 2016

Pestiños sin azúcar

Foto: By Ismael Olea  [Public domain], via Wikimedia Commons
Junto con otros postres propios de estas fechas como las torrijas, los pestiños son otro producto tradicional que forma parte de nuestro acervo gastronómico y que consumidos ocasionalmente y con moderación pueden formar parte de una dieta variada. La masa no lleva azúcar, y una vez fritos podemos pasarlos por zumo de naranja para darles un toque dulce.

Ingredientes para 2-3 bandejas:
1 vaso de vino blanco
1 vaso de aceite de oliva suave ó aceite de girasol
1 puñado de semillas de matalaúva (anís)
1 sobre de levadura química
1 pizca de sal
Unos 4-5 vasos de harina (la que admita)
Aceite para freír, de oliva suave ó girasol.

Elaboración:
Mezclamos el vino y el aceite en una ensaladera amplia y añadimos las semillas de anís.

Incorporamos la harina, la sal y la levadura poco a poco y movemos la masa con los dedos muy ligeramente, sin amasar, hasta que los ingredientes estén mezclados.

Envolvemos la masa en una bolsa ó en film transparente y la dejamos reposar varias horas en el frigorífico, o mejor de un día para otro.

Estiramos trozos de masa muy finita con un rodillo, y cortamos pequeños cuadraditos, juntamos 2 bordes apretando bien y humedeciendo los bordes y freímos en abundante aceite bien caliente; deben quedar dorados pero no muy oscuros.


Escurrir en papel de cocina.

Cuando hayan escurrido el exceso de aceite, según gustos ó patologías se pueden pasar por zumo de naranja, sin pasar por azúcar (la matalaúva ya aporta un ligero sabor dulce), y opcionalmente estevia en polvo, ó semillas de sésamo.

Opcionalmente podemos pasarlos por azúcar y /o canela, ó por un baño de miel diluida con agua (3 partes de miel por una parte de agua templada).

Si se preparan de un día para otro se realza su sabor. Conservarlos en un recipiente cerrado.

COMENTARIO DIETÉTICO: Si preparamos los pestiños bien finitos y pequeños, con unos 10-15 g de masa por unidad, evitaremos un gran aporte calórico consiguiendo un bocadito dulce de menos de 100 calorías por unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada