jueves, 3 de marzo de 2016

Arroz con habichuelas


Foto de Celia Hippie

Para seguir celebrando que 2016 es el Año Internacional de las Legumbres (ya lo comentábamos en este post), intentaremos proponer cada mes una receta que las incluya. Así podremos consumirlas sin excusas y sin aburrirnos del guiso de siempre. En esta ocasión, una receta que no puede faltar en ninguna mesa de Centroamérica o El Caribe.

Ingredientes para unas 4-6 personas:
400 g de alubias rojas ó negras cocidas ó 1 bote de alubias en conserva
2-3 cucharadas de aceite de oliva ó aceite donde previamente hayamos frito pollo ú otra carne
1 cebolla (mejor morada) cortada en trozos
3 dientes de ajo
4-6 cucharadas de tomate frito
2-3 vasos de agua ó caldo de pollo ó verduras
Una ramita de perejil picado
Una ramita de cilantro fresco picado
1 ramita de apio
Pimienta negra
Orégano
Unas bayas de enebro ó de pimienta de Jamaica
Sal

Elaboración:
Escurrimos las alubias y las enjuagamos, o bien partimos de alubias rojas crudas que habremos puesto en remojo la noche anterior y habremos cocinado en agua con unos dientes de ajo, sal y una rama de laurel. Reservaremos en este caso algo del agua de cocción.

Troceamos el ajo, el apio y la cebolla en trozos no demasiado pequeños y los doramos en una cacerola junto con el aceite. Añadimos las hierbas y especias y a continuación las alubias escurridas. Incorporamos el tomate frito, sazonamos con sal y pimienta y añadimos el caldo y opcionalmente parte del caldo de cocción de la legumbre.

Dejamos cocer a fuego suave removiendo de vez en cuando, hasta que parte del agua se haya evaporado y el caldo esté ligeramente trabado.

Para convertir esta receta en plato nacional dominicano, (la llamada “Bandera Dominicana”) se debe acompañar de carne de pollo frita ó guisada, arroz blanco y trozos de aguacate; y opcionalmente plátano macho frito (tostones).

Foto: Bookgrl

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada