miércoles, 3 de febrero de 2016

II Jornadas de Alimentación Oncosaludable

Los delegados de Educación y Salud presentaron el pasado 27 de enero en Granada las II Jornadas de Alimentación Oncosaludable. La Junta impulsó con la AECC dicha jornada sobre alimentación y la prevención del cáncer.
Foto: http://www.hurtadodemendoza.es/cargadoc/noticias/263_prensa.pdf

Fuente: Adaptado de Consejeria de Salud

El Centro Público Integrado de Formación Profesional Hurtado de Mendoza, centro que aglutina las enseñanzas de Hostelería y Turismo en la capital granadina, participó el pasado día 27 en una jornada puesta en marcha por la Junta de Andalucía en colaboración con la Asociación Española contra el Cancer (AECC). La misma, tiene como objetivo primordial difundir técnicas de preparación elaboración y conservación de los alimentos para la prevención de determinados tipos de cáncer derivadas de las últimas investigaciones en alimentación oncosaludable.

"Con esta jornada, la Escuela se asienta como un referente no sólo en el ámbito culinario y turístico, sino también en el de la investigación y la difusión de hábitos de vida saludable", ha explicado el delegado territorial de Educación, Germán González, quien, junto al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, presentó esta jornada, que puso el acento en la alimentación sana como factor clave para la prevención del cáncer.

Así, Higinio Almagro, destacó en su intervención que la promoción de hábitos y estilos de vida saludables que prevengan enfermedades entre la ciudadanía es una de las políticas comunes para el Gobierno andaluz; “desde hace más de una década contamos con planes integrales de intervención sanitaria que se relacionan entre sí como el Plan Integral de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada, el del Tabaquismo y el de Oncología de Andalucía que coinciden en sus mensajes de prevención”, señaló.

En la jornada intervinieron especialistas de reconocido prestigio, como la doctora María José Sánchez, directora del Registro de Cáncer de Granada; José Expósito, director de la Unidad de Gestión Clínica Integral de Oncología de Granada o Mariana Fernández, investigadora del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, que reflexionaron en distintas ponencias sobre la relación entre los procesos oncológicos y la alimentación, considerada fundamental para la prevención y la recuperación de tumores.

El encuentro, que se celebró el 27 de enero en el salón de actos de la sede central de la Caja Rural en Granada, sirvió también para presentar un dossier de recetas oncosaludables en el que han participado activamente las alumnas y alumnos del CPIFP Hurtado de Mendoza.

Con posterioridad, los asistentes participaron de una comida abierta a toda la ciudadanía con carácter benéfico a favor de la Asociación Española contra el Cáncer. En ella predominaron elaboraciones a base de productos naturales, unificando la calidad gastronómica con el criterio saludable. 

A continuación podéis observar el menú degustado: 
Foto: http://www.hurtadodemendoza.es/cargadoc/noticias/262_prensa.pdf

Podéis encontrar algunas ideas y sugerencias similares a estas recetas en algunos enlaces de Cocinar Rico y Sano:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada