Día mundial de la diabetes: 'Alimentación saludable, un derecho, no un privilegio'

Por Escuela de Pacientes - 13:08


‘Alimentación saludable, un derecho, no un privilegio’ es uno de los objetivos de la campaña difundida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
Foto: FID
En 2015 pasa a ser una campaña que dura todo el año para reflejar la realidad de las personas que viven con diabetes. La campaña está centrada en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes y fundamental para la salud mundial y el desarrollo sostenible.

La FID propone estas recomendaciones dietéticas para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y aquellos con diabetes tipo 1 pueden mejorar el control a través de:

  • Elegir agua, café o té sin azúcar en vez de zumo de fruta, soda y otras bebidas endulzadas con azúcar.
  • Comer al menos tres porciones de verduras cada día, incluyendo verduras de hoja verde como espinacas, lechuga y col.
  • Comer al menos tres porciones de fruta fresca cada día.
  • Elegir nueces, una pieza de fruta fresca, un yogur sin azúcar como tentempié.
  • Limitar el consumo de alcohol a un máximo de dos bebidas estándar por día.
  • Elegir cortes magros de carne blanca, ave o frutos de mar en vez de carne y carne roja.
  • Elegir mantequilla de cacahuete en vez de crema de chocolate o mermelada.
  • Elegir pan integral en lugar de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco y pasta integral en lugar de pasta refinada.
  • Elegir grasas insaturadas (aceite de oliva, aceite de colza, aceite de maíz o aceite de girasol) en lugar de grasas saturadas (mantequilla, mantequilla purificada, grasa animal, aceite de coco o aceite de palma).
  • Estas recomendaciones pueden ayudar también a las personas con diabetes para conseguir un control óptimo.

Por otra parte, comer más comidas preparadas en casa puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según indicaba infosalus.com, noticia que nos anima a seguir proponiendo ideas para comer en casa y a buscar cualquier fórmula para aprender a cocinar.

Esta misma fuente mencionaba hace algún tiempo en una noticia que, actualmente, el método más utilizado por los españoles para aprender a cocinar es, según el 32,3%, consultar blogs especializados para descargarse recetas (17,9%). Es decir, que 1 de cada 3 españoles aprende a cocinar por internet.

Así que para que no nos falten ideas culinarias, proponemos algunos vídeos con recetas económicas y rápidas de Jamie Oliver, y reproducimos la amplia propuesta de sitios web de cocina saludable que hacen desde la página Alimmenta:

ALBAHACA Y CANELA: de Liliana Fuchs, blogger veterana y muy conocida por ser también editora de Directoalpaladar. Liliana alterna recetas saladas y dulces, pero sus recetas dulces a menudo son bastante asequibles, nutricionalmente hablando. Su blog es un buen sitio donde buscar esa receta de bizcocho que hacemos para desayunar el fin de semana, lo mismo que para recetas originales y sencillas para el día a día a base de verduras.

LA FLOR DEL CALABACÍN: Itziar escribe este blog, que no tiene desperdicio. Ella defiende el consumo local de producto poco procesado y cuya producción sea sostenible. Tiene su propio huerto, del que salen muchos de los productos de sus recetas, que por tanto están siempre a rebosar de verduras de temporada. Además, el hecho de tener que preocuparse de que los excedentes de la huerta no se echen a perder la ha convertido en una experta en conservas y fermentados caseros.
TARJETA DE EMBARQUE:  Las recetas de Eva son muy sencillas, no hay grandes alardes de técnica ni complicaciones de muchos pasos, pero son resultonas, apetitosas, fáciles y siempre cuentan además una historia.
TEXTURAS DE VERDURAS: para los que están convencidos de que sin mucho azúcar, harinas refinadas y huevos no se pueden hacer postres decentes. Pues flipad con las tartas y postres de Fer, crudiveganos señores. ¡Y que pinta!
COCINA DE NIHACC: Nihacc tiene un recopilatorio de recetas alucinante. Su comida es vegana, pero el blog es para todo el mundo, a ningún omnívoro le viene mal ampliar su recetario de platos vegetales, creedme.Hace platos de diario, pero con una calidad muy constante. Su blog es un básico.
GASTRONOMÍA VEGANA: imposible no nombrar esta web, aunque no es un blog de cocina propiamente dicho, tiene unos tutoriales de calidad excelente y exhaustivos. De nuevo no son solo de interés de personas vegetarianas, en absoluto. Tanto nos explica como elegir una buena sartén,  las diferentes levaduras y leudantes  o  cómo hacer hamburguesas vegetales. Cualquier aficionado a la cocina debería seguir esta página.
COCINANDO CON CATMAN: si hay un blogger gastronómico todoterreno, es Manu Ruiz. En su blog podemos pasar de las megatartas del demonio a una colección de ensaladas impresionante, darnos una vuelta por la gastronomía mallorquina más tradicional y terminar haciendo postres veganos. Y no es cocinero, es veterinario, lo que le da más mérito si cabe. Si le visitáis, olvidad las secciones de la época en que fue poseído por el espíritu del fondant y los colorantes, y clickad en tags como éste o éste.
SUGG-R AND SOME SALT: Rosilet Mejía es otra de las que va de la bacanal del azúcar a los platos coloridos y llenos de frutas y verduras. Como buena dominicana, las recetas de Rosi tienen un punto festivo y caribeño, pero casi siempre con ingredientes asequibles para nosotros, porque para nuestra suerte, vive en Mallorca. Los excesos de Sugg-r quedan ampliamente compensados por la parte Some salt del blog. Sus platos transmiten alegría. Además Rosilet lleva a cabo la iniciativa #ponunaensalada, totalmente recomendable tanto desde el punto de vista gastronómico como nutricional.
LOS POSTRES DE TERESA:  Si de algún blog podemos garantizar que las recetas no fallan, es del de Tere. Y si queréis hacer un dulce aligerado y revisado, un poquito más saludable, también es el lugar.

TENGO UN HORNO Y SÉ COMO USARLO: Macu firma un blog fashion e internacional (lo escribe en inglés y castellano). Concienciada con la cocina saludable y madre de familia muy atareada, nos da un montón de ideas rápidas y fáciles pero con glamour. Y un apartado especial de recetas ligeras con ideas muy aprovechables.
Ø  Para saber más:
No olvidemos el Lema del Día Mundial de la Diabetes 2014: Importancia de comenzar el día con un desayuno saludable.

Ø  Recetas con bajo contenido en azúcar:

Postre de chocolate y café y beneficios del consumo de legumbres en la diabetes

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios