Cómo hacer pan de leche o suizos caseros

Por Escuela de Pacientes - 12:06


Ahora que los deberes y exámenes no aprietan aún a los más jóvenes, y pensando en las meriendas infantiles, nuestra propuesta de hoy es  arremangarse, meter las manos en la masa y aprender juntos a hacer bollitos caseros de pan de leche, con ingredientes de calidad y sin grasas de origen desconocido.



Ingredientes para unos 20 bollos:

425 ml (casi 2 vasos) de leche tibia o bebida vegetal
1 cubito de levadura prensada (unos 20-25g)
550 g de harina de fuerza
200 g de harina de espelta o harina integral
3 semillas de cardamomo
1 cucharadita rasa de sal (8-10g)
100 ml de sirope de ágave
2 huevos camperos batidos
50 g de mantequilla derretida
Opcionalmente: arándanos, nueces, almendras fileteadas, pepitas ó trocitos de chocolate negro, pasas…

Elaboración:
Primero deshacemos la levadura en una pequeña cantidad de leche templada junto con unas cuantas cucharadas de harina. Lo mezclamos bien y dejamos reposar esta pequeña masa hasta que doble su volumen.

En segundo lugar, abrimos las semillas de cardamomo y machacamos las pequeñas semillas de dentro con ayuda de un mortero.

Derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar.

Aparte, en un bol bien amplio o en el recipiente de un robot de cocina amasador formamos un volcán con las harinas, la sal y el cardamomo, y vertemos en el centro el sirope de ágave, los huevos batidos, el resto de leche y la mantequilla derretida enfriada. Amasamos un poco la masa e incorporamos la masa inicial de levadura. Seguimos amasando hasta conseguir una masa que no se nos pegue en las manos; si fuese necesario añadiremos un poco más de harina.

Dejamos que repose tapada con un paño húmedo durante una media hora.

Si deseamos añadir pepitas de chocolate, pasas o nueces a la masa, las añadiremos transcurrido ese tiempo y mezclamos todo de nuevo.

Dividimos ahora la masa en unas 15-20 partes (según el tamaño deseado) y formamos bolas de un tamaño similar, amasando ligeramente.

Después, damos forma de panecillo o de bollo a cada bola y los colocamos en una bandeja de horno previamente engrasada, con bastante separación entre cada pieza, ya que al fermentar crecerán bastante.

Dejamos reposar las piezas en un lugar caldeado hasta que doblen su volumen (aprox. 45 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente).

Si queremos que queden tipo suizo, haremos un corte con las tijeras en el centro de cada panecillo. Con ayuda de un pincel de cocina pintamos cada bollo con leche o huevo batido y opcionalmente espolvoreamos con una pizca de azúcar ligeramente humedecida.

Precalentamos el horno a unos 160 º C y horneamos la bollería durante unos 15-20 minutos, hasta que esté dorada. Si se dorase muy rápidamente, reduciremos la temperatura o cubriremos las piezas con un papel de aluminio.

Dejamos enfriar en una rejilla cubriendo con un paño para que no se endurezcan.
Podemos congelar los bollos o conservarlos unos días en una bolsa bien cerrada.

Por: Lati Escudero




  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios