Crema de coliflor, patata y curry

Por Escuela de Pacientes - 11:32


Para estos días primaverales en los que ha vuelto el frío os proponemos esta saludable receta, ideal hasta para a quien no les haga mucha gracia la coliflor y que se puede degustar fría o caliente o ‘tunearse’ de maneras diferentes según la ocasión lo requiera.

Foto: crema de coliflor
Ingredientes para unas 4 personas:

Unos 500-600 g de coliflor (1 coliflor pequeña o ½ grande)
2 patatas medianas
1 puerro pequeño (la parte blanca)
3 cucharadas de aceite de oliva
Nuez moscada
Una pizca de curry
Sal y pimienta negra

Elaboración:
Lavamos el puerro, lo troceamos y doramos en una cacerola junto con el aceite.

Partimos la coliflor en trozos pequeños, la lavamos y la añadimos a la olla junto con las patatas lavadas y cortadas.

Añadimos agua justo para cubrir las verduras, añadimos sal al gusto y tapamos.

Dejamos cocer unos 20 minutos a fuego medio, con la olla tapada para que la coliflor no desprenda mucho olor.

Transcurrido este tiempo, retiramos un vasito del caldo de cocción y trituramos la mezcla. Adaptamos el espesor añadiendo parte del caldo que hemos apartado o un poquito de leche. Sazonamos con nuez moscada, pimienta y una pizca de curry (opcional) y servimos enseguida, decorando por encima con una pizca de curry y perejil.

Ø  Esta receta admite muchas adaptaciones y versiones:
Según gustos y necesidades energéticas del comensal, se puede enriquecer la crema con un poco de leche evaporada, nata, queso manchego, azul o cremoso, unos langostinos, piñones tostados, cecina…o añadir coliflor crujiente salteada por encima.

Podemos omitir el curry y sustituirlo por unas hebras de azafrán tostado que también le darán al plato un aroma y colorido atractivo.

Ø  Trucos dietéticos:
-Si quitamos gran parte del caldo, omitimos el curry y añadimos una cucharada de mantequilla, tendremos un puré de patatas más ligero y menos calórico que el habitual sólo a base de patata.

-Adaptando el nivel de espesor, podemos emplear esta misma crema como bechamel sin gluten para elaborar lasañas, pastel de pastor u otros platos con bechamel.

  • Compartir:

Podría Interesarte

1 comentarios