La alergia al cacahuete

Por Escuela de Pacientes - 16:25

Foto: Distal Zou
Desde Cocinar Rico y Sano en esta ocasión recopilamos información sobre la alergia al cacahuete, considerada una legumbre, pero que se incluye habitualmente dentro del grupo de los frutos secos por su reacción similar. Si bien en nuestro país no es de las alergias más habituales, en los países anglosajones la alergia al cacahuete se considera un problema de salud pública.

Según menciona el Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA, el 0,5% de la población anglosajona es alérgica al cacahuete; y en un 50% de los casos se asocia a reacciones de cierta gravedad con dificultad respiratoria o hipotensión arterial.
En los últimos años son múltiples los estudios encaminados a tratar la alergia al cacahuete de una manera más activa. Se han publicado estudios con distintos tipos de tratamiento como la aplicación de vacunas, uso de anticuerpos anti-IgE o empleo de técnicas de inducción oral de tolerancia.

Hay centros sanitarios donde se indica la inmunoterapia oral (vacunas) con cacahuete como tratamiento experimental, con resultados prometedores. Esta técnica consiste en la ingestión progresiva de cantidades crecientes de cacahuete, y se utiliza en pacientes con gran riesgo de reacciones alérgicas que puedan poner en peligro la vida. Actualmente, se está estudiando la seguridad y eficacia de las distintas pautas de vacunación.

Sin dejar de lado las recomendaciones generales mencionadas en el post anterior sobre “La Diversificación Alimentaria del bebé”, y respecto a la fecha de introducción tardía de los alimentos más alergénicos, cada vez se está teniendo más en cuenta la postura de una exposición temprana a algunos alimentos como estrategia de prevención frente a alergias.

Aunque muchos de estos estudios no son concluyentes, dan una orientación de hacia donde se dirigen las investigaciones más recientes. Esta noticia recogía que Incluir el cacahuete en la dieta del primer año puede evitar alergias.

En este artículo de The New England Journal of Medicine, una exposición temprana y segura al cacahuete y al huevo se asoció con una menor prevalencia de alergias. Lo mismo opina este experto en el artículo del King’s College London.

¿Qué precauciones hay que tomar en la alergia a cacahuetes?

Aunque los cacahuetes no son verdaderos frutos secos sino leguminosas, la reacción de las personas alérgicas a los cacahuetes es muy similar a la reacción de las personas que son alérgicas a los frutos secos como, por ejemplo, nueces y anacardos.

Según la AEPNAA, una de las características de los frutos secos es su elevada alergenicidad y su estabilidad frente al calor y los procesos digestivos, lo que implica que con frecuencia las reacciones sean intensas e inmediatas. Estas reacciones graves se pueden producir en niños ante el primer contacto conocido con el fruto seco. Es probable que la exposición a pequeñas cantidades inadvertidas o la sensibilización por otras vías expliquen estas intensas reacciones.

Las reacciones alérgicas a frutos secos pueden provocar síntomas de diferente intensidad. Las primeras señales de una reacción podrían ser el goteo nasal, una erupción en todo el cuerpo u hormigueo en la lengua, pudiendo empeorar rápidamente causando, entre otros, dificultad para respirar, inflamación de la garganta u otras partes del cuerpo, rápido descenso de la presión arterial, mareos o pérdida del conocimiento. Entre otros posibles síntomas se incluyen urticaria, vómitos, calambres abdominales y diarrea. Los síntomas pueden aparecer en breves segundos o hasta 2 horas después de ingerir o exponerse al alérgeno.

Los síntomas varían dependiendo de la sensibilización previa, la edad, las exposiciones anteriores, del alérgeno en cuestión y de la existencia de otras alergias.

Semana Mundial de la Alergia 2016

Distintas entidades y asociaciones organizan esta semana actividades de sensibilización en torno a la alergia. La Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos AVANZAX ha organizado una serie de actividades en las provincias andaluzas de Málaga, Córdoba y Almería para conmemorar la Semana Mundial de la Alergia, que este año 2016 se celebra entre el 4 y el 10 de abril.

La Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés) ha elegido como eslogan para la Semana Mundial de la Alergia de este año “Pollen Allergies - Adapting to a Changing Climate: Climate change worsens allergies globally” por la relación entre las enfermedades alérgicas y los efectos del cambio climático. La SEAIC destaca en esta nota de prensa esta relación entre la contaminación y el aumento de casos de asma y alergias.

Ø  Para saber más:



Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios