Esqueixada de bacalao y alubias

Por Escuela de Pacientes - 13:28

Para seguir con recetas de ensaladas, para hoy dejamos la propuesta de este plato de origen catalán, completo y refrescante, donde además de unir pescado y verduras, hemos añadido legumbres, ingredientes todos ellos de nuestra dieta mediterránea que no deben faltar nunca en la mesa. 

Ingredientes para unas 4-6 personas
400 g de alubias blancas cocidas ó 1 bote de alubias en conserva
150-200 g de bacalao ligeramente desalado, en tiras
Aceite de oliva virgen extra
4 dientes de ajo fritos en láminas
1 cebolla pequeña en tiras
8 tomates asados
1 pimiento rojo asado
Unos aros de aceitunas negras
Vinagre
Orégano
Sal y pimienta

Para decorar:
Alcaparras
Rúcula
Semillas del tomate (opcional)
Cebollino (opcional)

Elaboración:
Cortamos el bacalao en tiras finas, retirando bien las pieles y las espinas. Se desala con agua fría hasta que tenga un buen punto de sal. Lo escurrimos bien y lo ponemos en un cuenco con aceite de oliva durante 1 hora.

Escaldamos los tomates, les quitamos la piel y las semillas, que reservaremos, y los ponemos en una bandeja de horno. Tras salpimentarlos, les agregamos un poco de orégano y aceite de oliva y horneamos a unos 120º durante unos 45 minutos. Cuando se enfríen cortarlos en daditos y reservarlos.

A la vez, asar el pimiento rojo hasta que esté al dente, y para pelarlo fácilmente, meterlo caliente nada más sacarlo del horno en una bolsa ó taparlo con film. Dejar enfriar, pelar y retirar las semillas. Aprovechar el jugo, ya que da muy buen sabor.

Hervimos las judías con hierbas aromáticas, sal, ajo y laurel, escurrimos y reservamos, o bien escurrimos y enjuagamos las de conserva.

Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas, y la ponemos en agua con sal unos 15 minutos, después la escurrimos y aliñamos con aceite y vinagre.

Mezclamos todos los ingredientes mencionados, ajos fritos, aceitunas en aros, y sazonamos con una vinagreta elaborada con las semillas del tomate y parte del aceite donde pusimos el bacalao.

Decoramos con algunos ajos fritos, aceitunas negras, pimiento rojo, rúcula y unas alcaparras.



Si queremos montar el plato individualmente, emplear un aro y llenarlo por capas con bacalao, judías, cebolla y tomate aliñado y sazonar con el aceite del bacalao.



  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios