Sobrehúsa

Por Escuela de Pacientes - 14:05

Estamos en plena temporada de habas. Os proponemos hoy un plato tradicional y saludable a base de habas tiernas, típico de distintas pueblos de Andalucía, entre ellos la zona de Loja en la provincia de Granada.

La sobrehúsa es un guiso de habas, al tradicional modo de los potajes. El origen de la palabra sobrehúsa procede del latín superfusa, cuyo significado es "derramado por encima" y hace referencia al huevo batido que en ocasiones se añade al final sobre el guiso para espesarlo.
Según las versiones se prepara sólo con habas ó se añaden también otras verduras y se puede añadir hierbabuena ó cilantro y opcionalmente cúrcuma. En este caso se han empleado frutos secos y pan para espesar.

Ingredientes:
Habas tiernas
Alcachofas
Unas hojas de lechuga
1 cebolla pequeña
2-3 dientes de ajo
1 limón
Unas cucharadas de aceite de oliva
Un trozo pequeño de pan seco tostado
50 g de nueces y/ó almendras sin piel
1 ñora ó pimiento seco
Unas hojas de hierbabuena (ó cilantro)


Elaboración:
Limpiamos las alcachofas y las cortamos en cuartos, añadiéndoles limón para evitar que se oscurezcan mucho. Pelamos las habas y lavamos las hojas de lechuga.
Preparamos un sofrito con el ajo y la cebolla (también se puede añadir pimiento verde). Salteamos en él las verduras y cuando cojan color les añadimos agua hasta cubrirlas, sal y llevamos al fuego. Tapamos y dejamos cocer.
Aparte, preparar un majado con un trozo de pan seco tostado, las almendras, las nueces y la ñora. Batir todo e incorporarlo a las verduras.
Salpimentar, añadir unas hojas de hierbabuena (ó cilantro) y dejar cocer un poco más a fuego suave hasta que las verduras estén bien cocidas.
Tradicionalmente algunas versiones del plato le añaden también morcilla, recomendamos cocinarla aparte y añadirse con moderación y a gusto de cada  comensal, para evitar que las verduras cojan mucha grasa.


Receta de Paqui, de Loja.

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios