Menú de Navidad 'Cocinar rico y sano' 2012

Por Escuela de Pacientes - 13:10

Para compensar el aporte calórico del plato principal, hemos elegido unos entrantes a base de vegetales frescos y un sencillo postre sin grasa a base  de batata. Este menú es apto para personas con intolerancia al gluten, y consumido con moderación, para la  mayor parte de las patologías. Recordemos que se puede conjugar una dieta saludable con la tradición de estas fechas


Menú:

Tomatitos rellenos de paté de aceitunas

Tea Dance

Preparamos un paté con 100 g de de aceitunas negras ó verdes sin hueso,  3 anchoas, 1 cucharada de alcaparras, ½ diente de ajo, unas hojitas de tomillo y romero fresco, 3 cucharaditas de zumo de limón, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva y pimienta negra al gusto.

Emplearemos tomates cherry medianos y redondos, no de pera. Cortamos una tapa a los tomatitos, los vaciamos con un vaciador de verduras o el mango de una cucharilla, con cuidado para que no se rompan, y rellenamos cada tomate con un poco de paté y los tapamos.

Servimos bien fríos sobre un lecho de hojas verdes.
En el caso de personas que deban limitar su consumo de sodio, evitaremos añadir anchoas y rellenaremos los tomates con poca cantidad de paté, ya que las aceitunas contienen mucha sal.

Corazones de lechuga con pimientos asados y cecina de León


grilled romaine hearts  |  corazones de lechuga a la parrilla

Se corta un cogollo de lechuga por persona en cuatro partes y se coloca abierto en un plato. Preparamos una vinagreta en un bote de cristal, mezclando 3 partes de aceite, una de vinagre, una pizca de sal, unas cucharadas de agua, pimienta negra, y si se desea, también ½ diente de ajo y unas gotas de mostaza. Agitar bien hasta conseguir una emulsión. Sobre cada parte se colocan unas tiras de pimientos asados y aliñamos, cubriendo con unas tiras de Cecina de León.

Cordero a la miel
Ingredientes para 6 personas:
1 kg y ¼  de pierna de cordero en dados con poca grasa
6 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla
1 pimiento verde
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante
15-20 hebras de azafrán
8 cucharadas de vinagre de Jerez
8 cucharadas de miel de romero
½ vasito de agua
Sal (según el nivel de restricción de sodio)
Salamos ligeramente la carne.

En una cazuela de barro sofreímos la cebolla y el pimiento muy finamente picados con 3 cucharadas de aceite. Una vez que han cogido color, apartamos la verdura y añadimos la carne, que irá soltando jugo, escurriéndolo de la cazuela y vertiéndolo junto con la verdura. Dejamos que la carne sude un rato, y finalmente dejamos que se dore, añadiéndole las otras 3 cucharadas de aceite.

Añadimos a la carne el sofrito con el jugo y espolvoreamos con el pimentón y el azafrán, removemos (evitando que se queme el pimentón) y añadimos el agua. Tapamos y dejamos cocer a fuego suave unos 45 minutos, o hasta que la carne esté casi hecha, dependiendo del tipo de cordero.

Unos 10 minutos antes de apartar la carne del fuego, añadimos la miel, el vinagre y la sal, y dejamos cocer un rato destapado hasta obtener una salsa más bien espesa.
Servir con patatas fritas en rodajas o mejor aún patatas asadas al estilo de la abuela.


Home fries

Batatines de coco ó almendra

Trufas de NavidadPonemos a cocer en un cazo antiadherente 2 boniatos o batatas lavadas y cortadas en rodajas con un poco de agua y 4 cucharadas de azúcar.

Cuando la batata esté tierna, retiramos la piel y se aplasta con un tenedor hasta formar una pasta homogénea. La colocamos de nuevo en el cazo y calentamos a fuego lento removiendo constantemente hasta que la pasta esté muy espesa.

Volcamos la mezcla en una bandeja y dejamos enfriar unas horas en el frigorífico.
En el caso de personas con diabetes, no añadiremos azúcar en la cocción y para endulzar, añadiremos un poco de aspartamo en polvo una vez apartada la pasta del fuego.

Formamos pequeñas bolitas o ‘croquetas’ pasando la masa por coco rallado, ó almendra molida, azúcar glasé con canela, cacao en polvo, etc…
Mantener en el frigorífico y servir en cápsulas de papel para trufas.

Ø     Para saber más:



¡BUEN PROVECHO Y FELICES Y SALUDABLES FIESTAS!
Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios