TARTA DE MEMBRILLO CON SU JALEA
Ingredientes para 8 personas:
Para la base:
1 paquete (o un poco más) de galletas maría
2 cucharadas de mantequilla
Canela molida
Para el relleno:
1,5 kg de membrillos
1 lata grande de leche condensada
3 huevos
1 cucharadita de canela
½ cucharadita de jengibre molido
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de sal
Para la jalea:
Azúcar
1 flor de anís estrellado
2 clavos de olor
2 ramitas de canela
Elaboración:
Se limpian los membrillos con un paño limpio quitándoles la pelusilla que los cubre. Se cuecen enteros con agua, la justa para que los cubra, hasta que estén tiernos pero no deshechos. Se escurren y se aparta el agua de cocción para preparar después la jalea.
Una vez enfriados, pelamos y cortamos los membrillos en trozos, quitándoles el centro más duro, que junto con la piel incorporaremos al caldo previamente apartado.
En un accesorio picador o con un rodillo de cocina trituramos las galletas hasta obtener migas finas. Derretimos la mantequilla y se la añadimos a las galletas machacadas junto con un poco de canela molida. Mezclamos y forramos con esta mezcla la base de un molde de tarta dejando que se enfríe unos 30 minutos en el congelador.
Hacemos un puré con el membrillo troceado junto con los demás ingredientes del relleno y lo volcamos encima de la base de galletas. (También se puede usar una base de masa quebrada comercial).
Se hornea a temperatura media hasta que el relleno esté firme y ligeramente dorado.
Para preparar la jalea, se cuece el caldo que apartamos con las pieles y los corazones del membrillo hasta obtener un color rojizo (1 h aprox), junto con las especias indicadas. Colamos y medimos el líquido resultante. Añadimos una parte de azúcar por cada dos de líquido. Mantenemos en el fuego, más bien fuerte, hasta conseguir un almíbar.
Cuando la tarta está fría, la cubrimos con una pequeña capa de jalea.
Nota: Esta receta está basada en un antiguo remedio medicinal muy eficaz
para combatir la tos.
Ø En el siguiente post os ofreceremos algunos consejos dietéticos y enlaces de interés para personas con una ostomía.
Por: Lati Escudero
0 comentarios