Recetas y recomendaciones dietéticas para la prevención del cáncer de mama
Por Escuela de Pacientes - 12:28
1 puerro
1 rama de apio
3 cebolletas
1 patata mediana
1 vasito de vino blanco
2 cucharadas de aceite
de oliva virgen
de oliva virgen
Sal y pimienta negra
Una pizca de romero
Guarnición:
8 setas medianas frescas
2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva virgen
Elaboración:
Limpiar el puerro y las cebolletas y trocearlas finamente. Pelar la patata y quitar las partes más duras del brócoli. Lavarlos y trocearlos. Saltear estos ingredientes en una cacerola junto con el aceite de oliva y cuando estén un poco dorados, añadir el vino blanco, dejando que se reduzca. A continuación añadimos el agua, una pizca de sal y unas hojitas de romero. Una vez comience a hervir, dejamos cocer unos 50 minutos a fuego lento y tapamos.
Trituramos, colamos, rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta negra recién molida. Reservamos.
Por otro lado picamos el ajo muy fino y lavamos las setas. Salteamos en el aceite, y cuando empiecen a tomar color, bajamos el fuego y tapamos. Las dejamos unos minutos, para que se hagan tipo vapor. Ponemos a punto de sal.
Emplatar poniendo la crema de brócoli muy caliente y las setas por encima.
Otra opción, en lugar de las setas, es añadir por encima abundante perejil troceado y cebolla caramelizada.
COMENTARIO DIETETICO:
Las crucíferas: Las verduras de esta familia (brócoli, coliflor, col, nabos, romanescu, etc) son una buena fuente de fibra y folatos, y contienen índoles, como principal representante al indol-3-carbinol (I3C), probablemente uno de los compuestos que más capacidad anticancerígena posee. Numerosas investigaciones indican que el I3C reduce la carcinogénesis química y previene el desarrollo de tumores de mama. Además, también mejoran la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama.
Las setas fortalecen el sistema inmunitario.
El aceite de oliva: No está claro si sus beneficios frente al cáncer de mama provienen de su contenido en ácidos grasos monoinsaturados ó por la presencia de sustancias antioxidantes.
El ajo y la cebolla contienen compuestos organosulfurados, que en estudios de laboratorio han reducido la velocidad de crecimiento de diversos tumores.
Ingredientes para 2 personas:
1 mango grande maduro
1 cucharada de coco rallado
1 yogur de soja
1 pomelo (mejor rosa)
Elaboración:
Pelamos el mango y lo colocamos en un recipiente para batir. Añadimos el zumo de ½ pomelo, el yogur, 1 cucharada de coco rallado y trituramos.
Servimos en copas y decoramos con pulpa de pomelo rosa y un poco de coco rallado.
COMENTARIO DIETÉTICO:
El pomelo, según este estudio, permitiría administrar menos quimioterapia a los pacientes con cáncer.
El mango parece contener sustancias bioactivas que podrían inhibir la proliferación in vitro de las células responsables del cáncer de mama.
Ø Tres recomendaciones dietéticas básicas en la prevención del cáncer de mama
1. INCLUIR EN NUESTRA ALIMENTACIÓN GRAN CANTIDAD DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
Especialmente frutas y verduras crudas, por su riqueza en agua, vitaminas y minerales, sustancias antioxidantes, fibra y su bajo valor calórico, y casi nulo aporte de grasa. Según este estudio, un consumo elevado de fibras solubles, a partir de frutas, podría jugar un papel preventivo en el riesgo de cáncer de mama en mujeres post-menopáusicas.
En menor proporción legumbres, semillas, frutos secos y cereales integrales (pan integral, avena, arroz integral…). Una revisión de estudios demuestra que las mujeres que consumen más fibra son menos propensas a desarrollar cáncer mamario.
2. EVITAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD
Según el documento de postura de la Asociación Americana de Dietética, las personas vegetarianas tienden a presentar un índice de masa corporal más bajo y tasas de cáncer más bajas en conjunto.
Además, las mujeres obesas tienen más riesgo de recurrencia del cáncer de mama.
Evitar el consumo de alimentos con una carga glucémica elevada: (azúcares y alimentos que lo contengan), así como pan blanco, cereales refinados y patatas fritas.
- Alimentación con bajo contenido en grasa: Según la AECC, una dieta baja en grasas reduce el riesgo de recaída en mujeres postmenopáusicas.
Se recomienza una ingesta en grasas inferior al 30% del aporte energético total diario, lo cual supondría un máximo de 60 g de grasa total para una dieta equilibrada de 2000 calorías. Se trataría de no sobrepasar esa cantidad ó reducirla, siempre a base de aceite de oliva y otras fuentes de grasa saludable (sésamo y pasta de sésamo, semillas de lino, pescados, frutos secos, aguacate, aceites y semillas vegetales, etc).
Ø Para saber más:
- Blog Mis recetas anticáncer, de la Dra. Odile Fernández.
Entre los efectos secundarios derivados de los tratamientos contra el cáncer y que frecuentemente son motivo de preguntas en las consultas de oncología figuran, entre otros, las inflamaciones y llagas en la boca, las náuseas y vómitos, la sequedad de la boca o xerostomía, las alteraciones en la percepción de los sabores, la falta de apetito, la diarrea y el estreñimiento. En este libro se abordan estas complicaciones y cómo superarlas de forma sencilla.
- Monográfico (en inglés) sobre el Cáncer de mama del American Institute for Cancer Research (AICR)
Por: Lati Escudero
0 comentarios