RECOMENDACIONES DIETÉTICAS TRAS UN TRASPLANTE RENAL

Por Escuela de Pacientes - 15:04

12th March: Kidneys

El pasado 6 de junio de conmemoraba el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. El trasplante de riñón es unos de los más frecuentes, y para evitar complicaciones, se aconseja seguir una dieta equilibrada, comiendo de todo pero con moderación. Existen una serie de normas para la dieta de un paciente trasplantado, aunque ésta debe tener carácter individualizado. La cantidad de calorías dependen de si se desea mantener, aumentar o disminuir el peso.  En general la tendencia después del trasplante es a engordar, entonces hay que cuidar mucho el equilibrio de lo que se toma y el ejercicio físico.

Una persona con una actividad física normal y que no tenga que perder peso, necesita una dieta de aproximadamente 35/Kcal/Kg/día. El paciente evitará los alimentos grasos, los fritos (utilizar otras formas de cocción: a la plancha, hervido o al vapor) y los azúcares refinados. En función de la analítica, quizá deba seguir restringiendo el consumo de alimentos ricos en potasio.
Recomendaciones generales:
·        La sal suele estar restringida,  ya que contribuye a mantener o generar la hipertensión arterial y a retener líquidos. Por lo tanto evitaremos alimentos ricos en ella como embutidos, conservas, salazones y aperitivos. No utilizar sales de régimen porque tienen un alto contenido de potasio. Se recomienda especialmente la utilización de hierbas aromáticas u otros condimentos (pimienta, ajo, cebolla, vinagre y limón).

The Spice Must Flow
·        La leche y sus derivados contienen proteínas y calcio (ayudan a evitar la osteoporosis). Deben consumirse preferentemente desnatados y el queso bajo en grasas (tipo Burgos, cabra, etc.). Evitar quesos o postres lácteos grasos, nata y crema de leche.
·        La carne de pollo es la menos grasa (preferible sin piel), le siguen la de ternera, cordero y finalmente cerdo. Debe retirarse la grasa visible y la piel de la carne antes de su cocción.
·        El pescado puede ser blanco o azul, es preferible consumir más pescado que carne.
·        Huevos pueden tomarse 2 o 3 semanales.
sliced cucumber
·        Féculas y cereales: son alimentos ricos en energía y fibra. Se deben consumir patatas, arroz, pastas, legumbres, pan y cereales. La cantidad depende de los requerimientos calóricos.
Verduras y frutas: son ricas en vitaminas, minerales, fibra y bajas en calorías. En las primeras semanas después del trasplante ó con las defensas muy bajas hay que evitar su consumo crudo. Cuando el paciente esté estable, pueden tomarse libremente crudas o cocidas. Se aconsejan dos o tres piezas al día.
Pineapple Slices·        Si existe tendencia a hiperpotasemia, las frutas y verduras pueden estar restringidas a las de menor contenido en potasio:
FRUTAS BAJAS EN POTASIO: Fruta en almíbar sin su jugo, pera, manzana, mandarina, sandía ó fresas.
VERDURAS BAJAS EN POTASIO: Pepino, cebolla, espárragos de lata, lechuga, verdura congelada, pimiento, berenjena, calabacín, maíz, alcachofas de lata.
·        Azúcar y dulces: hay que consumirlos con moderación y evitando la pastelería, bollería, chocolate y derivados.
·        Aceites y grasas, se aconseja aceite de oliva y evitar la mantequilla y margarina.
·        Líquidos: tomar como mínimo 1,5 litros al día para mantener una buena hidratación, y si hace calor o se ha sudado mucho se deberá aumentar esta cantidad. Se puede tomar agua, infusiones, caldos, zumos naturales, uno o dos cafés (hay que tener cuidado si se padece algún tipo de enfermedad del corazón o alteraciones de tipo cardíaco).
·        Los refrescos azucarados y zumos de fruta con azúcar deben evitarse o ser esporádicos.
·        En los tres primeros meses del trasplante, es recomendable no tomar alcohol. Si tiene alguna enfermedad hepática no debe consumir alcohol.  Evite bebidas alcohólicas de mayor graduación.
·        El tabaco es muy dañino para el paciente trasplantado, su consumo aumenta la aparición de determinados tumores. El consumo de drogas también está contraindicado.
El ejercicio físico está especialmente recomendado, ya que:
·         Previene la obesidad.
·         Previene la elevación del colesterol.
·         Disminuye la mortalidad por enfermedades vasculares.
·         Controla la diabetes no insulinodependiente.
·         Fortalece los músculos, huesos y articulaciones.
·         Favorece la agilidad y flexibilidad corporal.
·         Mejora el estado de ánimo.
·         Ayuda a mejorar la ansiedad y depresión.
·         Disminuye el  estrés.
·         Favorece el sueño.
·         Previene el desarrollo de hipertensión y la disminuye en hipertensos.
Antes de practicar algún tipo de ejercicio deberá consultar con su médico, ya que este dependerá de la edad y del estado de salud. A partir de los tres meses (si no hay ningún problema añadido) podrá empezar a practicar algún deporte con  moderación. Es muy saludable  caminar de 40 a 60 minutos diarios o en días alternos. En caso de tener problemas articulares se aconseja realizar gimnasia dentro del agua.
Hay que evitar ejercicios o deportes violentos que puedan dañar al riñón.
Si se está en buena forma, hay competiciones deportivas para pacientes trasplantados (a nivel nacional e internacional), el paciente podrá informarse en su asociación.

Información recopilada por: Miriam Abdel-Karim Ruiz, enfermera especialista en Nefrología.

  • Compartir:

Podría Interesarte

61 comentarios

  1. Me sirve mucho esto soy trasplantado y me ayuda mucho

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes yo quisera saber si podemos comer champinones
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes comer pero al igual q frutas y verduras tienen q estar cosidos.. saludos!

      Eliminar
    2. A mi me acaban de transplantar de riñón Y el médico me dijo que podía comer de todo menos toronja

      Eliminar
  3. Muchos de estos alimentos están restringidos para las personas con transplante de riñón, como el vinagre, las fresas, me parece que están equivocados, revisen la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo apenas dos meses me transplantaron y el médico me dijo que ya podía comer de todo con moderación menos la toronja porque hace efecto a las pastillas de anti rechazo

      Eliminar
  4. pues yo como de todo y no me pasa nada el doctor que es mi tío y las medicinas ya casi ni me las tomo me las tomo nadamas cuando me acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te hará daño y hará que tus anticuerpos rechacen ese cuerpo extraño que tienes osea el riñon

      Eliminar
    2. Y te sentís bien?? Tus estudios salen bien???. Las drogas para el riñón traco y micofelanato sodio, son peligrosas a largo plazo dañan el riñón y tiene muchas contra indicacion;mareo,hipertensión,dolor
      de cabeza,temblor,fatiga, insomnio,ulseras en el estómago,infinitas cosas. Asiq no se si es bueno o malo . Espero tu respuesta saludos ....

      Eliminar
  5. Disculpen yo ase 3 días me trasplante y mi panza se está asiendo como enbarasada eso es normal o es por qué estoy comiendo de más y no hay una forma de bajarla mí abdomen o veo com mi trasplantalogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola tu tranquilo yo andaba igual sólo trata de caminar para k se acomoden los intestinos sale ánimos y camina camina camina saludos yo tekgo 1mes y y se me esta quitando la panza deforme jajakakak

      Eliminar
    2. Ola tu tranquilo yo andaba igual sólo trata de caminar para k se acomoden los intestinos sale ánimos y camina camina camina saludos yo tekgo 1mes y y se me esta quitando la panza deforme jajakakak

      Eliminar
    3. Yo tengo 1 mes y 20 días y la tengo ya menos inchada pero la verdad casi no camino porque Ají en mi ciudad ase mucho frío y da flojera pero ya tendré k caminar con la buena experiencia del cuate. K dice k caminar Saludos ánimos

      Eliminar
    4. Yo tengo 1 mes y 20 días y la tengo ya menos inchada pero la verdad casi no camino porque Ají en mi ciudad ase mucho frío y da flojera pero ya tendré k caminar con la buena experiencia del cuate. K dice k caminar Saludos ánimos

      Eliminar
    5. Si yo también tenía esa duda hace dos meses me trasplantaron y veía que tenían pancita cuando yo nunca he tenido y me asusté pero el médico me dijo que eso se me va a ir bajando esperemos

      Eliminar
  6. Ma. Del Carmen Ramirez.
    Hola a mi me realizaron el trasplante el 14 de marzo y tengo muchas dudas espero me puedan ayudar. Los 3 meses debe consumir fruta y verdura cocidas ,puedo tomar leche entera. Yo siento que como bien pero estoy bajando de peso es normal?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me han explicado que es muy bueno estar delgada! Pues un sobre peso perjudicaria tu riñoncito. Solo procura comer sanamente y tomar tus medicamentos, recuerda que el medicamento, nos provoca una anciedad de comer demas, cuando sea asi debemos comer entre comidas colaciones, que son frutas esto disminuira la anciedad, cuidate bendiciones!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Yo tengo 11 años solo kiciera saber algo sobre a con kien o como doy con las conpetecias deportivas de trasplantados.

      Eliminar
    6. Contacta con ALCER (asociación española enfermedades renales)ellos lo llevan. Cada provincia tiene su sede.

      Eliminar
  7. Gracias son muy importantes estos espacios, yo cumpli un año de mi trasplante, el 3 de marzo, bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias son muy importantes estos espacios, yo cumpli un año de mi trasplante, el 3 de marzo, bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo 16 años de trasplante muy bn pero estoy en la lucha de bajar de peso antes q me afecte ayudaaa

    ResponderEliminar
  10. Yo me transplante hece 6 años y ahora mi riñon empieza a joder otraves sube todo mi urea y creatinina y estoy en tratamiento para recuperar de nuevo ojala dios me ayude porque me cuido lo mas minimo posible

    ResponderEliminar
  11. yo tambien estoy trasplantada el 21 junio del 2015
    y estoy muy bien gracias a dios

    ResponderEliminar
  12. Yo ase 8 años de mi tx renal y me siento muy bien solo me Jode el maldito colesterol alto y no puedo bajarlo ni con medicación incluida ��bendiciones y DONAR ORGANOS SALVA VIDAS ♡

    ResponderEliminar
  13. Hola buenos dias yo me acabo de transplantar el 28 de julio 2016 asta ahorita todo va muy bien solo que aveces me da un pequeño dolor bajo la costilla del lado transplantado son dias que no siento nada y derrepente ese dolorsillo dice mi cirujano que es normal :( y otra cosa alos que dicen estar pansonsitos es normal es porque apenas el riñon esta acomodandose y el doc me recomendo caminar un ratito dentro de mi aislamiento osea mi cuarto y si de hecho mi pansa esta regresando asu normalidad...otra cosa yo como mucho algo que yo no asia y aparte me da.por comer muchos las galletas esas llamadas principe es malo me afectara??? Porfa espero su respuesta

    ResponderEliminar
  14. Claro que afecta comer muchas galletas amigo yo igual soy muy goloso pero me toca dejar por los trigliceridos.Mi pregunta es más bien que te puede ayudar para subir un poco el peso ya que estoy muy delgado y x más que como no subo de peso.

    ResponderEliminar
  15. Primero me tomo este espacio para agradecer a Dios y a las personas y familiares de ellos que están dispuestas a donar órganos pata salvar vidas. Mi mamá está hace muy poco transplantada y me inquietan varias cosas sobre la alimentación, ¿es bueno que consuma lácteos? Porque cuando estuvo hospitalizada le prohibieron los lácteos ya que le causaba problemas gastrointestinales. No sé si darle leche o quesillos, ayuda por favor.

    ResponderEliminar
  16. Yo gracias a dios tengo 5 años con trasplante comonya mas de todo ovio no en exseso y trasplantada me embarse... Nimo todo se puede si uno se lo propone.. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien quisiera tener a mi familia tengo pareja y me inquieta este tema puesto que mi libido a una semana de trasplantado ha subido consideradamente ahora tengo un mes de trasplantado; nunca lo perdi en el periodo de hemodialisis pero ahora esta por los cielos, cuanto tiempo es el ideono para renaudar la vida sexual de uno?

      Eliminar
  17. hola yo tengo 5 años de trasplantada y ya tube dos bbys todo se puede cuidandote y primeramente dios les aconsejo seguir la misma dieta y hacer mucho ejercicio y valorar su salud sobre todo animo dios les bendiga :) !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien quisiera tener a mi familia tengo pareja y me inquieta este tema puesto que mi libido a una semana de trasplantado ha subido consideradamente nunca lo perdi en el periodo de hemodialisis pero ahora esta por los cielos, cuanto tiempo es el ideono para renaudar la vida sexual de uno?

      Eliminar
  18. Vi un comentario arriba y Yo tambien quisiera tener a mi familia tengo pareja y me inquieta este tema puesto que mi libido a una semana de trasplantado ha subido consideradamente ahora tengo 1 mes de trasplantado; nunca lo perdi en el periodo de hemodialisis pero ahora esta por los cielos, cuanto tiempo es el ideono para renaudar la vida sexual de uno?

    ResponderEliminar
  19. Vi un comentario arriba y Yo tambien quisiera tener a mi familia tengo pareja y me inquieta este tema puesto que mi libido a una semana de trasplantado ha subido consideradamente ahora tengo 1 mes de trasplantado; nunca lo perdi en el periodo de hemodialisis pero ahora esta por los cielos, cuanto tiempo es el ideono para renaudar la vida sexual de uno?

    ResponderEliminar
  20. Hola soy transplantada de riñon tengo 8 años de transplantada y ya tengo una beba de 1 año 5 meses para mi fue un milagro y horita subi de peso quisiera que me ayudaran a bajar porfa diganme como gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es isabella soy TRASPLANTADA ya tengo 5 años, y sabes me alegra demasiado el saber tu testimonio a mi me gustaría que Dios me pudiera dar esa bendición de poder ser madre algún día, tengo muchas dudas sobre ese tema... mira mi doctor dice que es muy riesgo y el no lo recomienda por que puedo perder mi riñon tu no tuviste problemas al embarazarte con tu riñonsito no te costó tiempo embarazarte.. te agradecería pudieras sacarme de esas dudas

      Eliminar
    2. soy betiana y hace siete meses que me trasplantaron y todavía tengo la panza como embarazada pero mi riñón me lo pusieron adelante y no entiedo por que y puedo tomar te verde o agua de jengibre

      Eliminar
  21. Hola antes de hacer un comentario, quiero agradecerle mucho a Dios YAVE de los ejércitos, a mi hermano le han trasplantado un riñón, un ángel llamado junior dejo de existir en cuerpo pero sus órganos siguen vivos en otras personas.. aun no le han dado de alta del hospital aun es muy pronto SI A LA DONACION DE ORGANOS... LOS ORGANOS SON VIDA.. Y VIDA PARA MASS.. DIOS ES GRANDE SU AMOR Y SU PAZ ES MUCHO MEJOR.. BENDICIONES PARA TODOSS

    ResponderEliminar
  22. Buenos días! Gracias por la información, mi hijo tiene 8 días de transplantado y tengo muchas dudas sobre su alimentación y como tomar las pastillas para que lo le dañen el que estómago y me dijeron que trae un catéter? Como se lo van a quitar? Le harán otra cirugía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí algo al respecto es un catéter jj ese catéter se lo quitan con una cirugía ambulatoria lo internan un rato sale el mismo día, creo que para esta fecha ya debieron retirarlo.....

      Eliminar
    2. Soy trasplantado. Me trasplantaron el 22 de octubre del año 2014. Y tuve un poco de problema. rechazo agudo.ahora solo tengo el 70% de mi riñón. Gracias a dios por el regalo y también a mi primo por haberme donado la mitad de su vida.porque el que dona.dona la mitad de vida.

      Eliminar
  23. Hola, me trasplantaron el primero de diciembre del 2016 tengo apenas un mes de trasplantado, mi duda es que una parte de la erida sigue supurando los médicos me dicen que mientras no huela mal no hay problema, la mayor parte de la erida ya sano es solo una muy pequeña parte la que no termina de sanar sigo mis instrucciones al pie de la letra alguien que me oriente o aconseje

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. hola me transplante el dia 25 de enero y quisiera saber si se puede tomar yoghurt sin azucar light y comer chocolate de cacao un pedacito estoy muy ansiosa, aun no cumplo un mes estoy en casa ya y quiero saber si es necesario andar todo el dia con mascarilla en la casa o solo cuando uno sale a los controles? en que tiempo se puede reanudar la vida sexual? a parte de quesillo y mermelada que mas se puede comer para el pan ?

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo casi un mes de transplante y he bajado 6 kilos es normal eso y podre recuperar mi peso ?

    ResponderEliminar
  27. Hola! Tengo un mes de transplantada, todo va bien, tengo duda respecto a si puedo consumit jengibre en te. Podrian asesorarme? Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola me transplantaron de riñón hace 1 año y 2 meses y subí 17 kilos!! Mi guata parece ya de un embarazada que está a punto de dar a luz y es muy molesta, ustedes me podrían ayudar con alguna dieta o que es recomendable que coma!! Por favor de los agradecería

    ResponderEliminar
  29. Hola!!! Es recomendable el consumo de Sustituto de azucar o stevia???? En lugar de consumir azúcar estándar... Ya que puedo ser propensa a diabetes. Y esto puede afectar al transplante

    ResponderEliminar
  30. Me transplantaron hace un mes de postre como queso fresco con dulce de batata lo puedo comer tranquilo

    ResponderEliminar
  31. hola Soy Hernan Morales de Argentina, Bs As, el 29/07 cumplo 7 meses de trasplante, recien este mes inicio con actividad fisica, escribo en forma de concejo a los lectores, no bajen los brazos y tengan paciencia en todo, medicacion, animo, deportes, la vida misma, lo tomo como volver a nacer pero con la ventaja de tener el conocimiento de ahber vivido 33 años antes del trasplante.- Cuesta, lose, a mi me super cuesta, los corticoides hinchan,,,pareces obeso, los inmunosupresores aumentan y disminuyen nuesta creatinina, y eso influye en tener rechazos, angustias, por ello tomen todo con paciencia, hagan lo permitido, coman y beban lo permitido, todo llega,,,,,hasta nos llego el trasplante y lo superamos!!! Fuerzas un abrazo a todos, mi mail por si se quieren contactar hernan1429@yahoo.com.ar.- Buena Vida!

    ResponderEliminar
  32. Buenas yo llevo 16 meses trasplantada me dono mi madre..pesaba antes 54 kilos llegue a los 67 se que es normal con laa pastillas hago deporte sino no puedo mantener mi peso..la barriguita algo hinchada sigue y mi creatinina es un tiovivo ultimamente se descontrola con la tension bajita la anemia laa calores el medico me dice que todo influye os pasa a vosotros? Igual que la infeccion de orina que tengo, siempre vaya....

    ResponderEliminar
  33. Buenas yo llevo 16 meses trasplantada me dono mi madre..pesaba antes 54 kilos llegue a los 67 se que es normal con laa pastillas hago deporte sino no puedo mantener mi peso..la barriguita algo hinchada sigue y mi creatinina es un tiovivo ultimamente se descontrola con la tension bajita la anemia laa calores el medico me dice que todo influye os pasa a vosotros? Igual que la infeccion de orina que tengo, siempre vaya....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no me ha pasado eso llevo 1 ano, pero de subir de peso es normal porq uno puede comer ya de todo y no, no son las pastillas las q te suben jaja eres tu porq comes seguro, yo por ejemplo antes cuando estaba en diálisis pesaba 57 o 58 kilos, ahora q puedo comer de todo peso 63 o 64 kilos pero es por no hago dietas, eso si, hago ejercicios 5 veces a la semana. mis pastillas son el prograf y el maycophenolyc y no me engordan

      Eliminar
  34. Hola me gustó la información,gracias, es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este es mi medicamento te lo voy a escribir como esta en el pomo..MYCOPHENOLIC ACID 3TABLETAS 2 VECES AL DIA. y TACROLIMUS 4 CASULAS DE 1MILIGRAMOS

      Eliminar
  35. bueno ese fueron el medicamento q me mandaron desde el primer día y asta la misma dosis, gracias a dios no me la an tenido q cambiar porq estoy estable y la creatinina bajo desde el 3 día de mi trasplante, y la tenia en 11. dime de donde eres y en donde te trasplantaron, yo soy de ESTADOS UNIDOS me trasplantaron el el JACKSON MEMORIAL mi doctor es bastante mayor so q pienso q tiene muy buena experiencia, el medicamento no me ah echo nada de mal y le eh preguntado a el q si engordo con este y se ríe y me dice para nada, yo cuando como mucho noto q tuvo de peso pero ago dieta ejercicio y ya bajo rápido .. mi creatinina siempre a estado en 0.1 o asta 0.9 pero no mas. bueno espero q te siva preguntarme cualquier cosa, ah no tampoco padezco de mareo ni úlceras ni nada de echo mi presión siempre estaba altísima antes del trasplante ahora no tomo nada de medicametos..bueno saludos

    ResponderEliminar
  36. TAMPOCO DOLORES DE CABEZA NI INSOMNIO, DE LOS TEBLORES BUENO A MI ME TIEMBLAN UN POCO LAS MANOS PERO POQUITO Y DEDE Q ME DESCUBRIERON LA ENFERMEDAD DEL RINOS NO CREO Q POR EL MEDICAMENTO PORQ NO ME A EMPEORADO

    ResponderEliminar