viernes, 15 de junio de 2012

‘Brownie’ de chocolate sin gluten

Esta reciente noticia que nos ofrecía la Escuela de Pacientes nos hablaba de los posibles beneficios del chocolate negro. No están confirmados, pero sí os podemos asegurar que esta receta hará la delicia de grandes y pequeños.
Es un postre calórico, pero puede ser una opción ocasional para una merienda con niños ó celebración, preferible a cualquier preparado comercial, que podemos complementar con fruta fresca. También es adecuado para personas inapetentes ó con intolerancia al gluten.
  
BrowniesLa semana que viene os contaremos algunas peculiaridades sobre el origen del chocolate y la mazorca de cacao de la que se obtiene.
Ingredientes

150 g de chocolate negro, si es posible del 60-70%
125 g de margarina vegetal
4 huevos

1 vaso de azúcar
1 pizca de azúcar vainillada
1 pizca de sal
1 vaso de harina de arroz
1 puñado pequeño de nueces troceadas


Modo de elaboración:

Derretir la margarina y el chocolate en el microondas durante 2 minutos aproximadamente, hasta que estén derretidos. Mezclar y dejar enfriar un poco.

Batir los huevos con el azúcar y la sal, añadir poco a poco la mezcla de chocolate, e ir añadiendo lentamente la  harina, donde habremos mezclado previamente las nueces en trocitos. Remover bien.

Engrasar un molde ancho y bajo, y hornear a fuego medio unos 15-20 minutos ó hasta que el centro del bizcocho esté casi cuajado pero no seco como un bizcocho habitual.

Al pinchar con un tenedor éste debe salir un poco pringoso, y sacamos el brownie del horno en ese momento, para conseguir la textura adecuada.

Dejar enfriar, si es posible unas 12h en el frigorífico y servir en trozos pequeños.
Queda estupendo con fresas por encima ó si deseamos calorías extra, un poco de helado de leche merengada ó de vainilla.
Chocolate Brownies

COMENTARIO DIETÉTICO: Por ser un postre calórico y rico en azúcares, no es un pastel para ser consumido con frecuencia ni apto para todos, pero puede ser una opción ocasional para una merienda con niños ó celebración, preferible a cualquier postre comercial, que podemos complementar con fruta fresca. También es ideal para personas inapetentes ó con intolerancia al gluten.

Valor calórico y nutricional de 1 porción
(considerando un total de 8 porciones)

468 Kcal
7  g proteínas
27 g lipidos 
50,6 g hidratos de carbono 
150,7 mg colesterol 
4,12 g fibra 
43,39 mg sodio  

Por Lati Escudero  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada