Melva escabechada

Por Escuela de Pacientes - 19:00

Una forma muy útil de disfrutar del pescado azul, producto base de nuestra dieta mediterránea, sin tener que estar cocinándolo en el último momento y que nos permite conservarlo durante varios días y consumirlo cuando sea necesario.


Foto: chezsilvia


Ingredientes para 1-2 tarros grandes:

1 melva grande de unos 2kg cortada en filetes sin espinas ó en rodajas gruesas

2-3 zanahorias

3-4 dientes de ajo

½ cebolla (opcional)

3-4 cucharadas de aceite de oliva

1 vaso de vino blanco ó 1 lata de cerveza

100-150 ml de vinagre de manzana

2 hojas de laurel

1 rama de tomillo

1 puñadito de pimienta negra ó roja en grano

1 vaso aprox. de aceite de oliva virgen extra

½ vaso de agua aprox.

Elaboración:

Pelamos las zanahorias y las cortamos en bastones. Los ajos y la cebolla los pelamos y troceamos en dos o tres trozos. Lo doramos todo un poco en una cacerola ó sartén con fondo amplio junto con unas cucharadas de aceite de oliva.

Añadimos entonces el vino o cerveza, el vinagre (podemos añadir más ó menos cantidad según nos guste mas ó menos fuerte de vinagre), las hierbas y especias y ½ vaso de agua. Podemos añadir también una cucharadita de pimentón dulce según gustos. Cuando comience a hervir bajamos el fuego.

Enjuagamos la melva bajo el grifo con abundante agua fría para que pierda la mayor cantidad de sangre posible y la introducimos en el escabeche de forma que las rodajas o filetes estén espaciados y no amontonados unos sobre otros.

Sazonamos con sal al gusto, rectificamos de vinagre y si el líquido no cubriese bien el pescado podemos añadir un poquito más de agua, vino o cerveza.

Tapamos la cacerola y dejamos que el pescado cueza a fuego muy lento durante unos 40-50 minutos.

Una vez hecho el pescado dejamos que se enfríe bien durante varias horas.

Transcurrido este tiempo, sacamos los filetes de pescado del escabeche y los revisamos y repasamos bien uno a uno para eliminar todas las espinas, separando los lomos y trozos. Esto puede llevarnos un rato pero merecerá la pena para después disfrutar del producto final. Vamos colocando los lomos limpios sin espinas en un tarro amplio (de los que tienen boca ancha y goma), colamos el jugo para eliminar posibles espinas y se lo añadimos por encima al pescado. Podemos rescatar el laurel, las zanahorias y los ajos y añadirlas al tarro.

Añadimos el resto de aceite de oliva por encima para que cubra el pescado y tapamos bien.

Ya tenemos nuestra melva en conserva para poder disfrutarla cuando queramos. Aguanta muy bien hasta una semana en el frigorífico.

La melva así preparada queda muy rica con tostas de pan crujiente ó en ensaladas. También para hacer empanadas ó patés de pescado. El jugo que nos sobre da mucho sabor a cualquier guiso o arroz a base de pescado.

Podemos preparar este mismo escabeche para otros pescados azules como bonito, sardinas, caballa, mejillones, y carnes como el pollo, perdiz, etc.

NOTA: Si queremos conservar la melva durante más tiempo tendríamos que sumergir el pescado crudo en una salmuera de 1 litro de agua con 20 g de sal durante 1 hora aproximadamente, escurrirlo, secarlo, y después proceder de la misma forma. Finalmente habría que esterilizar los tarros introduciéndolos en una olla con un paño en el fondo durante 1 hora con agua hirviendo. De esta manera tendríamos conserva de pescado para varios meses.

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios