Crema fría de puerro, pera y nueces

Por Escuela de Pacientes - 14:04


Para sobrellevar los calores veraniegos, las cremas y sopas frías de verduras y frutas son una opción ideal. En esta ocasión os proponemos una variante de la vichyssoise más ligera, sin patata y con los beneficios de los frutos secos.

Crema de puerro y pera 


Ingredientes para 4-6 personas:
2 puerros grandes con lo verde
1 cebolla grande
3 peras conferencia medianas más bien verdes (no maduras)
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de mantequilla
200 ml leche evaporada
1 litro de agua o caldo de verduras
40 g de nueces
Sal y nuez moscada, pimienta negra…

Elaboración:
Lavamos bien los puerros, aprovechando la parte verde y los troceamos. Reservamos unas hojas verdes para después. Partimos también la cebolla.

Doramos el puerro y la cebolla en el aceite de oliva junto con la mantequilla. Cuando empiecen a estar transparentes removemos a menudo hasta que estén ligeramente dorados.

Añadimos las peras peladas y troceadas, la mitad de las nueces y el agua o caldo.

Cocemos unos 30 minutos a fuego suave y con la olla destapada para que se evapore parte del agua y se concentren los sabores. Una vez apagado el fuego sazonamos al gusto con sal, nuez moscada, pimienta negra…

Dejamos enfriar una media hora y añadimos la leche evaporada. Trituramos bien la crema y la dejamos enfriar varias horas en el frigorífico, o mejor aún, de un día para otro.

Con las hojas de puerro que habíamos reservado, hacemos unos chips de puerro, cortando tiras finas de hojas de puerro que freiremos en abundante aceite bien caliente. Los escurrimos bien en papel absorbente.

Servimos la crema bien fría decorando con chips de puerro, unos trocitos de nueces, y opcionalmente una pequeña rebanada de pan tostado con queso azul.

NOTA: Si queremos aumentar el valor calórico del plato en aquellas patologías que lo requieran, emplearemos nata en lugar de leche evaporada.

Ø  Para saber más:


  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios