Calamares en salsa, un plato fácil, saludable y delicioso

Por Escuela de Pacientes - 13:22


Un plato más fácil de preparar de lo que parece, saludable y delicioso, ideal para una comida en la que queramos lucirnos. Lo más entretenido del plato es arreglar los calamares, así que es cuestión de poner a todos a trabajar y ¡a aprender a limpiar calamares! Porque saber limpiar cualquier pescado o producto del mar es garantía de que los consumiremos a menudo y a mejor precio que en cualquier restaurante.

A
Foto: onnoth


Ingredientes para unas 4 personas:
500 g de calamares pequeños
1 cebolla
½ pimiento verde
3 dientes de ajo
1 rebanada gruesa de pan tostado
1 ñora (opcional)
6-8 cucharadas de salsa de tomate
¾  vaso de agua o caldo de pescado
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta

Elaboración:
En primer lugar, en una cacerola amplia preparamos un sofrito con la mitad del aceite, la cebolla, ajo, pimiento verde y ñora troceados. En el último momento añadimos el pan. Una vez que la verdura esté pochada y el pan deshecho lo apartamos todo en un vaso para batir.

Trituramos la mezcla y le añadimos el agua o caldo y la salsa de tomate.

Mientras se prepara la salsa limpiamos los calamares. Esta receta queda más rica si son medianos o pequeños. Para ello retiramos las tripas y la ‘pluma’ dura que da forma al cuerpo tirando de los tentáculos. Los tentáculos los separamos de las vísceras cortando por encima de los ojos y retirando también el pico central, duro y no comestible. Los enjuagamos bajo el grifo y si son muy grandes les daremos la vuelta como si fuesen un guante. En este vídeo de Consumer podemos ver la explicación de forma sencilla.

Si queremos rellenar los calamares podemos trocear los tentáculos y aletas e introducirlos dentro de los calamares, cerrándolos con un palillo de dientes.

En la misma olla de antes doramos los calamares unos segundos con el resto del aceite y los cubrimos con la salsa, añadiendo algo más de líquido si fuese necesario y sazonamos.
Dejamos cocer unos pocos minutos a fuego suave. Cuando los calamares estén hinchados los probamos y si están ya tiernos apagamos el fuego. No debemos cocerlos de más para evitar que queden duros.

Servimos la salsa caliente, añadimos un poco de perejil y acompañamos el plato con un poco de arroz largo integral y una buena ensalada de lechuga.

Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios