Menos es más

Por Escuela de Pacientes - 10:52

A la vuelta de la esquina están las fiestas y con ellas la tendencia a comer más de la cuenta. Conviene que nos mentalicemos de que ‘menos es más’ y que se puede disfrutar igualmente con raciones más pequeñas y platos no tan contundentes como acostumbramos, y así ganaremos en salud.
El 14 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Persona Obesa, y el 12 de noviembre el Día Mundial contra la Obesidad (también desde hace cinco años cada tercer sábado de mayo se celebra el Día Europeo de la Obesidad). El aumento de la presencia de sobrepeso y obesidad en la población es la causante de que hayan proliferado en el calendario las fechas destinadas a la concienciación ciudadana y a la lucha contra esta epidemia, como la califica la OMS. Como sabemos, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Para hoy, proponemos cenar ligero con una ensalada de aguacate y granada y comer una ensaladilla otoñal como plato único, recetas ambas con productos de la estación. 
ENSALADA DE AGUACATE Y GRANADA

Foto: TheDeliciousLife

Ingredientes para 1 persona:
1 Manzana golden ó ácidas
 ½ aguacate no demasiado maduro
½  granada
½ cebolla morada
1 tomate
Vinagre de manzana
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
Sal
Unas hojas de rúcula (opcional)

Elaboración:
Quitamos los granos de la granada cortándola por la mitad y golpeando las mitades sobre un bol con ayuda de una cuchara. Los granos se desprenderán solos sin apenas esfuerzo.
Cortamos el aguacate también por la mitad y lo vaciamos con ayuda de una cuchara. Cortamos la pulpa en daditos pequeños.
Lavamos la manzana y la cortamos también en daditos muy pequeños, rociando con unas gotas de limón para que no se oxide.
Procedemos de la misma manera con la cebolla y el tomate.
Colocamos todos los ingredientes en una ensaladera, sazonamos y mezclamos con suavidad.
Dejamos reposar unos minutos antes de servir. Decorar con unas hojas de rúcula.

ENSALADILLA OTOÑAL

Ingredientes:
Patatas
1 Boniato grande
Foto:  calafellvalo
Maíz congelado ó en lata
Fiambre de pavo
Huevo duro
Aceitunas negras sin hueso
Alcaparras y/o pepinillos (opcional)
Salsa de yogur (añadirle sal según gustos y patologías)
Espárragos blancos para decorar
Sal y pimienta negra

Elaboración:
Lavamos las patatas y el boniato y los cocemos con su piel. Deben quedar bien hechos pero no muy blandos. Los escurrimos, dejamos enfriar y posteriormente los pelamos y cortamos en daditos.
Mezclamos junto con los demás ingredientes en las proporciones necesarias, según número de comensales y gusto de l@s cociner@s.
Dejamos reposar una hora en frío antes de servir cubriendo previamente con un film.
Decoramos con los espárragos, un poco de huevo duro y perejil.

Ø  Para saber más:



Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios