Después de comer rico y sano…¡cuidemos nuestras encías!

Por Escuela de Pacientes - 13:25

Además de mejorar nuestra sonrisa y evitar la halitosis, una buena salud de nuestras encías beneficiará nuestras arterias y las complicaciones de la diabetes y podría mejorar nuestra salud cardiovascular

inverted toothbrushes
Un estudio publicado  en la revista Journal of the American Heart Association asocia una mejor salud de las encías con un menor riesgo de acumulación de placa dañina en las arterias del cuello (carótida). Los investigadores hallaron que a medida que la salud de las encías de las personas mejoraba, la acumulación de placa en las arterias se hacía más lenta. Ese estrechamiento de las arterias, conocido como aterosclerosis, es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiacas y accidente cerebrovascular.
Ayudaría a disminuir las complicaciones asociadas a la diabetes
Según esta noticia,   “la activación del sistema inmune participa activamente en el origen de la diabetes y sus complicaciones, y también como factor causante de las enfermedades periodontales”, según Herrera Pombo, consultor jefe de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y vocal de la Fundación de la Sociedad Española de la Diabetes. Esta base común, explica que “en las personas con diabetes exista una relación entre la gravedad de la periodontitis y las complicaciones de la diabetes”.
Concretamente, las investigaciones realizadas sugieren que la diabetes provoca una respuesta inflamatoria excesiva frente a las bacterias presentes en la encía, y también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte de las encías. Por su parte, la inflamación crónica provocada por la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad.

Esta misma noticia recoge que recientes estudios han demostrado que llevar a cabo un tratamiento periodontal se asocia con una reducción aproximada de 0,4% en la hemoglobina glicosilada (HbA1C) a los 3 meses, un efecto clínico que es similar al que se consigue con la introducción de un segundo fármaco en la estrategia de tratamiento antidiabético y que lleva a pensar que un tratamiento periodontal adecuado podría mejorar el control de la glucemia en pacientes diabéticos.

Tabaco, el peor enemigo de dientes y encías
Por otra parte, según esta noticia, el daño que provoca el humo del tabaco en la salud bucodental va más allá de manchar los dientes y la halitosis. El tabaquismo está estrechamente relacionado con la enfermedad periodontal, provocando la pérdida de piezas dentales, y es, junto al alcohol, causante principal del cáncer oral; además, es uno de los principales agentes que produce el fracaso de los implantes dentales.
La cavidad bucal es una de las localizaciones donde más claramente se manifiestan los efectos del tabaco, ya que al efecto nocivo que provocan los productos tóxicos del tabaco, se une el efecto del calor inducido al fumar. El humo de los cigarrillos está compuesto por unos 4.000 constituyentes que son farmacológicamente tóxicos, mutagénicos y carcinogénicos. Los fumadores tienen mayores niveles de bacterias patógenas y presentan una disminución de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano, lo que se asocia con un importante aumento en la susceptibilidad a sufrir una infección periodontal.
Por todo ello, os animamos a evitar el tabaco, realizar los correspondientes cepillados dentales tras cada comida y visitar al dentista con regularidad.
Tecnica de bass

Por Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

1 comentarios