Refrescantes frutas tropicales

Por Escuela de Pacientes - 13:42

Pese a que aquí no podamos encontrar todas ellas fácilmente, en este post hemos querido acercaros algunas exóticas frutas de uso común en muchas zonas del Caribe. La opción más refrescante para estas fechas es tomarlas en forma de batidos ó zumos, aunque también se pueden tomar tal cual o preparar con ellas dulces, jaleas, mermeladas, ensaladas, helados…

365/93

GUANÁBANA

Pertenece a la familia de las Anonáceas.

Fruto del árbol del mismo nombre, oriundo de America del Sur y probablemente de las Antillas, es muy común en los campos y ciudades de República Dominicana.

El fruto es grande, carnoso, verde oscuro, aromático, pesando de 1 a 4 kg. La cáscara está recubierta de muchas espinas carnosas, blandas y curvas. La pulpa es jugosa, blanca, medianamente ácida y dulce, de sabor agradable. Es muy apreciado por sus propiedades nutritivas y refrescantes y por el sabor y aroma del fruto maduro.

El aspecto es similar a una chirimoya grande y contiene semillas parecidas, pero la pulpa tiene una consistencia más gomosa y el sabor es diferente.

100 g de pulpa aportan 60 calorías y 26 mg de vitamina C.

Se puede tomar como batido mezclando la pulpa triturada con agua ó leche, mezcla conocida en República Dominicana como champola. También se emplea en la elaboración de helados y postres.

CAJUIL (Anacardium occidentale)

Cajuil Maduro
Fruta de origen tropical oriunda de Brasil, fue introducida en el siglo XVI por los portugueses a los trópicos americanos probablemente de la India o Africa.

Es un árbol mediano, y la fruta es un receptáculo engrosado con forma de pera de color amarillo o rojo, donde queda adherida la semilla arriñonada.

El jugo de la fruta es astringente y acidulado. La fruta se puede comer cruda preferiblemente cuando está madura. Frecuentemente el jugo se usa como una bebida y fermentada se le deja convertir en vinagre.

Con la fruta se preparan jaleas, dulces y mermeladas.

Cuando la semilla está cruda no es comestible, por lo cual la nuez sin descascarar se debe cocer para eliminar los aceites volátiles antes de que se abra. Después de cocidas, las semillas se sacan de sus conchas y se tuestan antes de venderse para el consumo en forma de lo que conocemos como anacardos.

LIMONCILLO O QUENEPA

08.01.12 Frutos esféricos del árbol del mismo nombre de la familia de las Sapindáceas. Su nombre científico es Melicoccus bijugatus Jacq.

Tienen un diámetro de unos 3 cm de diámetro, verdosos ó amarillentos con la cáscara delgada y quebradiza. Poseen una sola semilla que ocupa la mayor parte del fruto, raramente dos, ovalada, rodeada de una masa rosada gelatinosa de pulpa jugosa, suave, de sabor suave y agradable, ligeramente ácido y algo astringente.  La semilla es comestible al tostarla.
El fruto es astringente, antidiarreico y refrescante.

La pulpa del fruto aporta 2.2 g de fibra por cada 100g.

GRANADILLO (Passiflora quadrangularis)
Fruta muy apreciada por sus cualidades digestivas y refrescantes.

El fruto es ovoide, de 15-20 cm de largo. La cáscara es dura delgada y quebradiza. La pulpa es gruesa, esponjosa-harinosa, jugosa, dulzona de color blanco o cremosa. Las semillas son duras aplanadas y de color negruzco.

Su jugo se emplea para preparar bebidas refrescantes, helados, compotas, ó con leche en batidos. También en ensaladas de frutas. Los frutos inmaduros son hervidos o se utilizan como verdura.

Los refrescos tienen efectos colagogos, ya que mejoran las afecciones de la vesícula biliar. Para bajar las inflamaciones de garganta se suele mezclar con miel y limón para gargarismos.

MARACUYÁ, CHINOLA ó FRUTA DE LA PASIÓN

Passion Fruit
Es una planta nativa del sur de Brasil y ampliamente distribuída en los trópicos y subtrópicos del mundo. Se cultiva intensamente en Hawai, Australia, Africa, Venezuela, Colombia y otros países para la producción industrial de jugo.

El fruto es casi esférico, de 5 a 8 centímetros, de color rojizo o púrpura ó amarillo en la variedad de mayor cultivo. La cáscara es dura y delgada, con pulpa verdosa-amarillenta de sabor ácido y marcado sabor aromático. Las semillas son numerosas y están rodeadas de una envoltura amarillenta. Al llegar a su completa madurez, el fruto se arruga y cae.

La pulpa y semillas aportan 4g de fibra por 100 g y son una fuente excelente de vitamina C. Pueden comerse directamente del fruto o usarse en ensaladas. La amarillenta, gelatinosa y aromática pulpa que rodea las semillas es usada para elaborar mermeladas, sorbetes, aunque su uso más importante ha sido la industrialización de su zumo para la elaboración de bebidas refrescantes.



También se elaboran con esta fruta siropes, ponches, pasteles,  conservas, batidos, helados, mousses, etc.

GUAYABA
El guayabo es un arbusto de 3-10 m de altura de la familia de las Mirtáceas.
El fruto, de 2-8 cm es una baya redondeada con la pulpa blanco-amarillenta a rosada. La pulpa es carnosa, agria-amarga y de olor fuerte y penetrante hasta suave y agradable, que contiene numerosas semillas amarillentas. Contiene gran cantidad de vit C (302 mg).
Su principal valor comercial está en la preparación de jalea, mermelada, pasta, puré, base para bebidas. Los frutos, por su alto contenido en vitamina C, se usan como aditivos para otros jugos como aditivos para otros jugos y purés para complementarlos.


CARAMBOLA (Averrhoa carambola)

La carambola ó carambolo es una fruta tropical que tiene diferentes variedades según el tamaño de la fruta y el número de bordes que tiene. La más común es la carambola de cinco bordes, pero nos podemos encontrar carambolas con tres y hasta seis bordes.

Se cree que el origen de la carambola esta en la India o en Sri Lanka, pero lo cierto es que su origen es incierto. En la actualidad se cultiva el árbol de la carambola en zonas bastante dispares del globo terráqueo. Sus principales productores son Tailandia, Sri Lanka, India, Brasil, Colombia y Bolivia.

Su nombre se debe al célebre médico árabe llamado Averroes.
En Malasia se utilizan las flores del árbol de la carambola para aderezar las ensaladas. En algunas regiones tropicales se elabora una bebida resfrescante, también mermeladas, jaleas y conservas.

Se suele utilizar para decorar platos de carne y pescado.
Pero, sobre todo, se utiliza para elaborar ensaladas, macedonias y en combinación de otras verduras.

Carambola


Otras frutas de uso muy extendido son los mangos, de consumo muy habitual y cuyo árbol está presente en gran parte de patios y jardines; la piña; el coco de agua; el zapote y la papaya, también conocida como lechoza.

Ø     Para saber más:

Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

1 comentarios