Técnicas de cocina: Cocción al ‘papillote’

Por Escuela de Pacientes - 9:21

Con esta técnica de cocina conseguimos que la cocción de los alimentos se realice al vapor y en su propio jugo, por lo que los sabores se potencian, permitiendo emplear menos sal, menos grasas y que no se pierdan nutrientes como sucedería en contacto con agua o caldo.

Foto:  VlaD (DaV.)
Muy habitual para cocinar pescados, lo ideal es emplear una hoja de papel de hornear para envolverlos en lugar de papel de aluminio o plásticos de hornear (por sus posibles efectos negativos sobre la salud). En países como Indonesia una variante frecuente es emplear hojas de plátano para envolver los alimentos antes de cocinarlos.


Foto: Hojas de plátano

Para apreciar el aroma del plato, es imprescindible servir  el producto recién horneado y que cada comensal abra su sobre en la mesa.

Admite muchas variantes, pero es ideal para preparar lomos de pescado sin ó con pocas espinas y para verduras tiernas. En el caso de emplear productos más fibrosos ó duros como patata, zanahoria, judías verdes, espárragos…conviene cocerlos previamente y ponerlos como base y encima colocar el pescado.

Lomos de dorada con verduras
Ingredientes
1 lomo de dorada sin espinas por persona
Zanahoria
Cebolla y/o puerro
Calabacín
Champiñón
Espárragos
Aceite de oliva
Zumo de limón
Un chorreón de vino blanco (opcional)
Sal y pimienta negra

Elaboración:
Una vez limpio el pescado y sacados los lomos, se les quita la espina con ayuda de unas pinzas.

Cortamos las verduras en juliana fina: zanahoria, calabacín y puerro y las salteamos en aceite hasta que esté un poco tierna.

Por otro lado salteamos los champiñones y los espárragos abiertos por la mitad.

Sobre un papel de horno engrasado colocamos una capa de salteado de verduras y encima los champiñones. Cubrimos con el filete de pescado partido por la mitad y salpimentamos.

Encima ponemos unos espárragos cortados por encima, añadimos un poco de zumo de limón y/o una cucharada de vino blanco y cerramos como si de un sobre se tratase, cerrando muy bien los bordes.


Foto: Papillote
Cocinamos en el horno previamente calentado a unos 180ºC durante unos 10 minutos.

Esta receta sirve también para la lubina, bacalao, filetes de merluza (puede ser congelada), salmón, lenguado, etc…

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios