Recomendaciones dietéticas para personas con fibromialgia

Por Escuela de Pacientes - 14:54

La fibromialgia es una enfermedad crónica cuyo abordaje es multidisciplinar (ejercicio, fármacos, apoyo psicológico, fisioterapia, etc), y no existe hasta el momento evidencia científica contrastada de ninguna dieta específica que prevenga o cure la fibromialgia. Pero si hay constancia de que una alimentación equilibrada y saludable, que nos ayude a conseguir todos los nutrientes que necesitamos, conllevará una mejoría global de muchas de las molestias asociadas a la enfermedad, además de ser preventiva y beneficiosa para muchas otras patologías crónicas.
Ensalada y emociones
Además de las indicaciones generales sobre alimentación equilibrada que se han tratado en otros posts podríamos añadir unas recomendaciones dietéticas concretas para algunas de las molestias más frecuentes en la fibromialgia:

·        Un pilar básico es el Manejo del Sobrepeso/Obesidad: ya que asegurar el mantenimiento de un peso saludable ayudará a mejorar la sintomatología, la funcionalidad y evitará la sobrecarga de músculos y tendones.

Será vital realizar ejercicio físico adaptado a nuestras posibilidades, para evitar  los riesgos cardiovasculares asociados al sedentarismo que pueda estar más presente en estos casos, además de ser una parte más del tratamiento global de la enfermedad.

·        Predominio de alimentos de origen vegetal no procesados: frutas, verduras, legumbres y semillas, en detrimento de las carnes, azúcares y harinas refinadas.

Ello nos va a asegurar un aporte adecuado de vitaminas y minerales y antioxidantes, cuyos niveles se han encontrado disminuidos en personas con neuropatías. Algunos investigadores (Costa de Miranda R et al, Arranz et al) recogen que los antioxidantes presentes en frutas y verduras podrían tener un papel beneficioso en estos casos ó que una dieta vegetariana podría ser adecuada, sin embargo, los resultados no son concluyentes. 

En cualquier caso, una receta rica en antioxidantes podría ser por ejemplo:


Foto: Janellie

·        Aporte adecuado de calcio y magnesio
El mineral magnesio es importante para todos los órganos del cuerpo y en especial para el corazón, los músculos y los riñones. Sus funciones también se asocian a la activación de enzimas y a la regulación de los niveles de calcio.

Las ingestas dietéticas medias de referencia de magnesio para adultos son de unos 300-400 mg al día.

Algunos alimentos con magnesio abundante son por ejemplo la caballa (100mg por 100g), las pipas de calabaza, las almendras (unos 80 mg en 30 g) ó nueces de Brasil, además de otros frutos secos y frutas desecadas. O productos como la quinoa, el arroz integral, las legumbres (60 mg por ración), y el cacao. También destacan los plátanos y las espinacas.

Foto : Lori Creig

Para las Molestias digestivas
-A la hora de cocinar convendrá no emplear demasiados productos ni condimentos, ni formas de preparación muy complejas. Así favoreceremos digestiones más ligeras.
-Se debe masticar y comer despacio, sin prisas, y sin estar pendiente del reloj.
-Comer en un ambiente relajado
-Comer 5 veces al día en pequeñas cantidades y evitar grandes ingestas.
o   Si hay estreñimiento: Será necesario consumir abundantes verduras y hortalizas en cada comida principal: espárragos, judías verdes, acelgas, etc, además de legumbres y cereales integrales, para conseguir un aporte adecuado de fibra, y tomar 6-8 vasos de agua al día. Evitaremos el azúcar y alimentos muy refinados como harinas blancas, arroz o pan blanco.

Puede ayudar mucho beber agua templada con limón en ayunas, zumo de naranja con pulpa, ó las semillas de lino y chía remojadas ó las ciruelas secas.

Foto: Foodmoods

o  
Por el contrario, si hay diarrea, además de líquidos abundantes, algunos alimentos aconsejados pueden ser: La leche sin lactosa, bebidas vegetales de arroz ó avena, yogur natural descremado, patata, pan tostado, arroz y pescado blanco, pollo, zanahoria y manzana cocidas, plátanos maduros ó membrillo, manzanilla, etc…

·         Trastornos del sueño y del ánimo

-Consumiremos cenas moderadas como mínimo 2 horas antes de ir a dormir, ya que una correcta digestión debe realizarse con el cuerpo en forma vertical (no acostados) para facilitar un buen proceso digestivo.

-Evitar el café, té, bebidas de cola, mate, etc, especialmente por las tardes.

-Los niveles bajos de azúcar en sangre se relacionan con debilidad muscular, dolores de cabeza y cambios de humor. Para evitar esos altibajos, nos aseguraremos de consumir hidratos de carbono complejos y para cuando necesitemos algo dulce, elegiremos opciones saludables como una pequeña onza de chocolate negro, unos dátiles ó un postre a base de frutas.

·         Para las Intolerancias:

Hay estudios (Rossi A et al,  Volta U et al, Isasi C et al) que relacionan la presencia de síntomas similares a los de la fibromialgia en pacientes con sensibilidad al gluten no celiaca, y algunas personas manifiestan haber experimentado mejoría en sus síntomas tras reducir o eliminar el consumo de gluten de su alimentación; sin embargo, hasta la fecha no hay estudios contrastados al respecto, y otros estudios (Slim et al)  igualan la eficacia de una dieta sin gluten con una dieta baja en calorías.

En ese contexto, puede ser interesante, como forma de introducir variedad nutricional, conocer opciones de harinas diferentes a la habitual de trigo (así, tenemos harinas de espelta, de avena -ambas contienen gluten pero son más digeribles-, y de arroz, de maíz, de mijo, de quinoa, de trigo sarraceno, de amaranto, de garbanzo, de soja, de atramuz, de almendras, de castañas -todas estas sin gluten-), pero no es recomendable eliminar el gluten de nuestra alimentación sin un adecuado asesoramiento médico o diagnóstico fiable, para evitar posibles carencias de nutrientes.

·        Omega-3: Conviene consumir alimentos ricos en estos ácidos grasos, por su efecto anti-inflamatorio, lo cual implica consumir pescado 3 veces a la semana como mínimo y pequeñas cantidades de otros alimentos como nueces, algas ó semillas de chía.

·        Boca seca: La medicación empleada para aliviar los síntomas de la Fibromialgia puede ocasionar que la boca esté reseca, así que conviene beber agua a menudo.
-Potenciaremos la salivación mediante menta, chicles sin azúcar, polos, agua con limón, etc, y manteniendo siempre una buena higiene bucal.

-También se evitarán las bebidas alcohólicas, que favorecen la deshidratación, actúan como tóxicos y aportan calorías vacías.

Evitaremos los refrescos azucarados (contienen muchos azúcares ó edulcorantes indeseables, fósforo y aditivos), optando por bebidas como los zumos naturales, cerveza sin alcohol,  té blanco, verde ó rojo, rooibos, achicoria ó malta ó infusiones.

·        El dolor de cabeza, habitual en estos casos, en ocasiones se ha relacionado con el consumo de algunos alimentos como cebolla, chocolate o  queso…También conviene disminuir el consumo de alimentos con aditivos (alimentos precocinados) o nitritos (presentes en los embutidos), y valorar el efecto de la cafeína.

·        Brotes de dolor:
-Optar por recetas sencillas, especialmente para los días que nos encontremos peor y no caer en la tentación de recurrir a precocinados ni aperitivos indeseables.

-Es de gran ayuda organizar bien la compra realizando una planificación semanal de las comidas para poder cocinar fácilmente y sin mucho esfuerzo.

-Cocinar cuando tengamos más energía y congelar para otras ocasiones, eligiendo recetas de fácil preparación y digestión y que entren por los ojos.

Ø  Enlaces de interés y fuentes consultadas a 24 abril de 2017:
-Krause. Dietoterapia. (2013).

Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios