Recordatorio de la AICR sobre los principales factores de riesgo de cáncer

Por Escuela de Pacientes - 10:40

AICR Recomendaciones

La obesidad y el sobrepeso:
El exceso de grasa corporal se relaciona con el riesgo de aparición de 11 tipos de cáncer, por lo que mantener un peso adecuado es uno de los pilares para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

Sedentarismo y escasa actividad física: 
Con tan sólo 30 minutos diarios de actividad física moderada, ya se reduce el riesgo de cáncer de mama, colorectal, y de endometrio, a la vez que contribuimos a mantener un peso óptimo.

Bebidas alcohólicas:
El alcohol es un carcinógeno demostrado para al menos 6 tipos de cáncer, entre ellos el de esófago, mama, hígado y colorectal.

Carnes procesadas y curadas de todo tipo: Están relacionadas con el cáncer de estómago y colorectal.

Carnes rojas:
Un consumo elevado de carnes rojas se relaciona con un mayor riesgo de cáncer, recomendando la AICR un consumo máximo de carnes rojas frescas, (ternera, cerdo, cordero…), sin tratamiento industrial ni exposición a barbacoas, de 450 g semanales.
Si a todo esto se le añade el tabaquismo y una exposición excesiva al sol, nos encontramos con factores de riesgo evitables o modificables que conviene tener en cuenta para no sumar, en la medida de lo posible, a todos aquellos otros factores que desconocemos o que no podemos controlar.

Gran parte de estos factores ya los recomendábamos en el post del Día Mundial del Cáncer 2013.   

Por otra parte, a pesar de que haya estudios que destacan las bondades de determinados alimentos en la prevención del cáncer, lo más importante sería concentrarse en los patrones alimentarios, en lugar de hacerlo en alimentos individuales, consumiendo una dieta saludable con énfasis en alimentos de origen vegetal.


Ø  Para saber más:

American Institute for Cancer Research AICR

Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios