martes, 18 de febrero de 2014

Desayunos y meriendas saludables: tortas de aceite tradicionales

Recordamos una vez más la importancia de desayunar bien, entre otros motivos, para prevenir la diabetes u otras patologías crónicas, como recogía esta noticia. Para no recurrir a la bollería industrial, en este post os enseñamos a preparar tortas de aceite tradicionales.
TORTAS DE ACEITE
Tortas de aceite tradicionales
Ingredientes (para unas 20 unid. de 50 g)
1 vaso (250 ml) de leche semidesnatada
500 g de harina ‘de fuerza’
30 g de levadura de panadería
60 g de azúcar
1 huevo
⅓ de vaso (100 ml) de aceite de oliva
1 cucharadita rasa (5 g) de sal
Para decorar:
40 ml de aceite de oliva
100 g de azúcar
Canela molida
Elaboración:
En un bol diluimos la levadura en la leche hasta que esté bien disuelta y le añadimos una parte de la harina (unos 150-200 g). Mezclamos bien con ayuda de una cuchara de madera y dejamos reposar unos 30 minutos en una zona templada de la cocina.
Aparte, formamos un volcán (en la mesa de la cocina ó en un bol amplio), con el resto de la harina, el azúcar y la sal. En el centro añadimos el resto de ingredientes: el huevo un poco batido, el aceite y la mezcla de masa inicial. Vamos mezclando poco a poco, y amasamos unos minutos hasta obtener una masa suave y homogénea que no se nos pegue a las manos. También podemos emplear un robot de cocina.
Opcionalmente podemos añadir también un puñadito de semillas de matalaúva.
Formamos pequeñas bolas de un tamaño similar (de unos 50 g), dándoles forma redondeada con las manos. Las dejamos reposar en un lugar cálido unos 40 minutos, hasta que doblen su volumen, aunque esto dependerá de la temperatura ambiente.
Precalentamos el horno a unos 180º.
Transcurrido este tiempo, estiramos cada bolita de masa con la ayuda de los dedos y palma de la mano untándolas con aceite de oliva. Espolvoreamos con un poco de azúcar y canela y las colocamos en una bandeja de horno espolvoreada con harina, dejando una separación entre torta y torta. Las dejamos reposar unos 15 minutos.
Horneamos unos 15 minutos.
Dejamos enfriar y consumimos en desayunos y meriendas.

Comentario dietético: Por su bajo contenido en azúcar (8 g por torta), esta bollería puede ser consumida por personas con diabetes, si se contabiliza dentro de su consumo habitual de hidratos de carbono.
Valor calórico y nutricional de 1 ración (considerando un total de 20 porciones)
Energía (Kcal)
Proteínas (g)
Lípidos (g)
Hidratos de carbono (g)
Colesterol (mg)
Fibra (g)
Sodio (mg)
188
3
7,6
29*
9,6
0,9
132

* 3 equivalentes ó intercambios de hidratos de carbono


Por: Lati Escudero 

1 comentario:

  1. Hola, estoy buscando una receta para tortas de aceite pero de las que son finas y crujientes como estas tortas de aceite ¿Tienes alguna? ¿Seria similar a esta receta pero sin levadura y con anis en vez de canela?

    ResponderEliminar