Hábitos para toda la vida: Legumbres, tu opción saludable todo el año

Por Escuela de Pacientes - 9:58


Con este lema, la FESNAD celebra este año el Día Nacional de la Nutrición. Tal y como destacan, las legumbres están asociadas a la tradición gastronómica española y se consideran la base de nuestra cocina tradicional mediterránea, algo que no debemos perder y, si bien se han asociado a la cuchara, existen múltiples recetas tanto de la gastronomía tradicional como de la más innovadora, que hacen que las legumbres sean un alimento óptimo y recomendable consumir durante todas las estaciones del año, puesto que se trata de un alimento versátil y lleno de posibilidades culinarias.

Foto: FESNAD


Por ejemplo, las legumbres y sus derivados pueden ser una alternativa, a menudo desconocida, a muchas harinas de cereales, y que pueden emplearse a la hora de confeccionar distintos platos, panes y repostería sin gluten, con la ventaja añadida frente a otras harinas para esta patología, al no contener trazas de gluten y poseer todas las ventajas nutricionales de las legumbres.

Además de las conocidas lentejas, alubias y garbanzos, también son legumbres la soja, los guisantes, los altramuces y las habas, y también el cacahuete.

Son alimentos muy interesantes desde el punto de vista nutritivo. Poseen un alto contenido en hidratos de carbono complejos en forma de almidón, así como fibra, hierro, calcio, potasio y vitaminas del grupo B. Su contenido en proteínas es similar al de las carnes, pero al contrario que éstas, aportan muy poca grasa y nada de colesterol.

Cuadro comparativo por 100g de alimento:
LEGUMBRES
KCAL
PROTEINAS (g)
GRASAS (g)
HIDRATOS DE CARBONO (g)
Lentejas
310
23,5
1,4

Garbanzos
305
20
3,4
48,6
Alubias
294
22
1,6
47,8
Guisantes secos
347
23
1,4
60,7
Soja
453
36,8
23,5
23,5
Habas secas
309
23,9
2
48,9

Las proteínas de las legumbres y los cereales combinan muy bien, pues sus aminoácidos se suplementan mutuamente; así, las legumbres son deficitarias en el aminoácido metionina, pero contienen abundante lisina; y los cereales escasean en lisina pero son ricos en metionina. Por ello es buena idea, como ya nos ha enseñado el saber popular, tomar platos que los combinen, como p. ej. lentejas con arroz, platos mejicanos con frijoles y tortillas de maíz; etc.

Beneficios de las legumbres:
- Son el alimento ideal en caso de diabetes: tras su ingestión aumenta poco el nivel de glucosa en sangre y dan sensación de saciedad.
 - Evitan el estreñimiento.
-Son útiles en la alimentación de hipertensos, por su gran contenido en potasio y por ser bajas en sodio.
- Combaten la anemia por su gran riqueza en hierro.
- Favorecen la eliminación de sales biliares con las heces, reduciendo el riesgo de padecer cálculos biliares.

Recordemos:
1. Las legumbres forman parte importante de nuestra Dieta Mediterránea.

2. Se recomienda un consumo mínimo de 3 raciones por semana.

3. Son una fuente rica en fibra alimentaria, proteínas y aminoácidos esenciales que sirve de complemento perfecto a los cereales. Presentan un bajo contenido en grasas y un bajo índice glicémico.

4. Su consumo regular proporciona importantes beneficios a nuestra salud cardiovascular y gastrointestinal, y ayudan a controlar el peso corporal.

5. Forma parte importante de la dieta de distintos grupos de población: vegetarianos, diabéticos y celiacos.

6. Forma parte de nuestra cocina tradicional e innovadora, empleándose en guisos, purés, ensaladas, guarniciones, aperitivos o postres.

 7. España cuenta con diez legumbres de calidad diferenciada, de elevada calidad nutricional y propiedades organolépticas únicas.

8. Aptas para todas las economías.

Receta: Cookies de garbanzo, dátiles y chocolate negro (sin gluten)

Al ser las legumbres una gran elección para las personas con celiaquía y ya que el día 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco y el 28 de mayo el Día Nacional de la Nutrición, aprovechamos la ocasión para sugerir esta receta y preparar unas deliciosas galletas adecuadas para toda la familia, sin gluten y con todos los beneficios de las legumbres.

FOTO: mleu


Ingredientes para unas 24 galletas:
300 g de garbanzos ya cocidos y escurridos
30 g de harina fina de maíz (unas 2 cucharadas)
30 g de harina de arroz (unas 2 cucharadas)
20 g de coco rallado (unas 4 cucharadas)
50 g de azúcar
50 ml de aceite de oliva suave
2 cucharaditas de azúcar vainillada
2 cucharaditas de levadura química en polvo
6-8 dátiles
50 g de chocolate negro
Almendras fileteadas o crocanti de almendra

Elaboración:
Ponemos ½ kg de garbanzos a remojar durante una noche, los escurrimos, los cubrimos con agua y los cocemos como tengamos costumbre, pero sin añadir sal ni ningún condimento. Según el tipo de olla rápida empleada, el tiempo de cocción puede estar en torno a unos 20 minutos.

Una vez fríos, escurrimos y pesamos 300 g de garbanzos ya cocidos (la medida aproximada sería algo más de 1 bote de garbanzos en conserva).

Los colocamos en un recipiente para batir junto con las harinas, levadura, coco, azúcar y aceite, y trituramos la mezcla con la ayuda de una batidora de mano. Si fuese necesario podemos añadir 1 ó 2 cucharadas del caldo de garbanzo.

Añadimos a la masa el chocolate en trocitos y los dátiles sin hueso en rodajitas y mezclamos bien.

Precalentamos el horno a unos 160º.

Con ayuda de dos cucharitas formamos pequeñas bolitas de masa en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear engrasado o esterilla de silicona.

Decoramos con el crocanti de almendra.

Horneamos durante unos 15 minutos, o hasta que estén las galletas estén doradas, pero blanditas.

Dejarlas enfriar y si sobraran, guardarlas con cuidado en una lata.

Aprovecharemos el resto de garbanzos cocidos para preparar alguna de las múltiples recetas posibles con esta legumbre y no olvidemos también la utilidad del jugo de cocción del garbanzo para las recetas sin huevo, ya que funciona a modo de merengue en repostería.

Ø  Para saber más:
-Presentación FESNAD con motivo del Día Nacional de la Nutrición 2018: Legumbres: tu opción saludable todo el año
Por: Lati Escudero


  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios