Tartar de salmón, aguacate, lima y jengibre.

Por Escuela de Pacientes - 16:06

Hoy os proponemos esta saludable receta basada en una propuesta del renombrado chef Mario Sandoval del Restaurante Coque.

Foto:  Pixabay


Ingredientes para unas 4 personas:
320 g de salmón en filete sin espinas y previamente congelado
1 chalota ó ½ cebolleta
2 aguacates maduros

Ø  Aceite especiado:
Aceite de oliva virgen extra
1 rama de canela
1 cucharada de semillas de anís
5 dientes de clavo
1-2 guindillas secas

Ø  Salsa para marinar el salmón:
100 ml de zumo de lima
2-3 cucharadas de azúcar
100 ml de salsa de soja
50 ml vinagre
Una pizca de jengibre en polvo ó jengibre fresco en láminas

Elaboración:
Congelamos durante 24-48h el filete de salmón sin espinas para evitar riesgos con el anisakis. Posteriormente lo descongelamos, y sin que esté totalmente blando, lo troceamos en daditos muy pequeños.

Elaboramos en primer lugar el aceite especiado: para ello vertemos en una olla pequeña 1 vaso de aceite de oliva virgen extra y le añadimos las especias. Dejamos infusionar a fuego muy suave unos minutos sin que llegue a calentarse del todo, sólo hasta que los aromas de las especias destaquen. Colamos esta mezcla y la dejamos enfriar o envasamos en una botella para usos posteriores.

Sazonamos el salmón con la chalota o cebolleta muy picada, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas del aceite especiado y opcionalmente, según gustos y patologías, sal y una puntita de chile rojo fresco. Removemos y dejamos que se acentúen los sabores durante media hora por lo menos.

Por otra parte preparamos la salsa marinada exprimiendo el jugo de las limas. Lo dejamos hervir junto con el azúcar hasta que reduzca un poco la mezcla y la dejamos enfriar. Le añadimos la misma cantidad en volumen de salsa de soja, un poco de vinagre (al gusto) y una pizca de jengibre en polvo o fresco en láminas. Mezclamos bien y reservamos.

Finalmente, machacamos o troceamos en dados los aguacates y añadimos unas gotas de aceite y de zumo de limón.

Para montar el tartar, colocamos como base, con ayuda de un aro, una capa de aguacate. Encima colocamos una capa del salmón que ya habrá cogido sabor de las especias. Decoramos con unas láminas finas de rabanitos frescos, germinados, rúcula, etc.

Finalmente sazonar con una cucharadita de la salsa marinada de lima. El resto de la salsa se puede guardar varios días en el frigorífico.


Servir como entrante o aperitivo.

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios