Nueva semana, nueva receta de nuestra nutricionista de cabecera Lati Escudero que siempre nos aporta recetas muy saludables
Con la llegada de las altas temperaturas, muchos no somos capaces de comernos un “plato caliente de cuchara” tradicional en el que introducir a nuestras aliadas las legumbres, que, recordemos, deberíamos incluir en nuestra alimentación 3 veces por semana o más. Pero hay muchas alternativas, como por ejemplo la receta de hoy, que nos permite saborear las lentejas y disfrutar de sus beneficios nutricionales sin necesidad de sudar a mares y que podemos dejar preparada el día anterior.
Foto: saffrontrail
Ingredientes para unas 4-5 unidades grandes:
200 g de lentejas rubias sin piel
30 g (3 cucharadas) de copos de avena
1 zanahoria grande
2-3 chalotas ó un trozo de puerro
1 cucharada sopera de sésamo
1 cucharadita de curry
Perejil fresco
Sal y pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva
Para la salsa:
1 yogur natural
4 cucharadas de mayonesa
1 cucharadita de mostaza
1 cucharada de remolacha rallada en conserva
Sal y pimienta
Guarnición:
2 manzanas
Elaboración:
En primer lugar lavamos las lentejas con abundante agua, cambiándola varias veces.
Las disponemos en un cazo y añadimos agua, justo hasta que las cubra. Añadimos la cucharadita de curry, una pizca de sal y las llevamos a ebullición; cuando comiencen a hervir bajamos el fuego, tapamos y dejamos que se cocinen durante unos 20-25 minutos. Removemos de vez en cuando para evitar que se peguen.
Mientras tanto, dejamos reposar la avena en un cuenco junto con 6 cucharadas de agua, para que se ablande y esponje.
Por otro lado doramos la cebolla y/o el puerro en 1 cucharada de aceite y se lo añadimos a las lentejas.
Una vez que estén hechas las lentejas (debe quedar una mezcla muy espesa), les añadimos también los copos de avena, el sésamo, una pizca de pimienta y si fuese necesario, rectificamos de sal.
Añadimos por último la zanahoria rallada y el perejil y mezclamos bien.
Cuando la masa se haya enfriado un poco formamos las hamburguesas o tortitas, las envolvemos en papel film y las dejamos enfriar.
Ya las tenemos listas para usarlas en cualquier momento o congelarlas.
Antes de consumirlas, las doramos a fuego lento durante unos minutos en una plancha o sartén con la otra cucharada de aceite de oliva.
Para la salsa: Mezclamos en un cuenco todos los ingredientes indicados.
Servimos nuestras “lentejas” acompañadas de rodajas de manzana muy finas que habremos marcado en la plancha y de unas cucharadas de salsa rosa.
Las podemos consumir a modo de hamburguesa con unos panecillos o acompañarlas con arroz integral, aguacate, remolacha en conserva, ensaladas variadas, etc.
Foto: foodista