Crema de castañas con setas y tomillo
Los tiempos que corren nos invitan a ser sostenibles, moderados en el consumo, optar por ingredientes de proximidad y escoger ingredientes saludables y fundamentalmente de origen vegetal. Todo ello también nos ayudará a fortalecer nuestras defensas. Esta sopa puede ser un ejemplo; constituye un primer plato saludable y con el toque invernal de las castañas, ideal para entrar en calor y adecuado en casi todas las patologías. Sus ingredientes nos aportan hidratos de carbono de absorción lenta, fibra y minerales, además de proteínas de origen vegetal y grasas monoinsaturadas.
Foto: dietasana_ccsetas
Ingredientes para unas 4 personas:
250 g (ya limpias) de castañas peladas (secas, asadas o cocidas)
La parte blanca de 1 puerro (unos 175-200g)
4 patatas medianas (aprox medio kg)
1 litro de agua, caldo de verduras o caldo de pollo
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
150 g de setas
1 diente de ajo (opcional)
Tomillo
Sal, pimienta negra y nuez moscada
Elaboración:
En primer lugar asamos o cocemos las castañas. Las pelamos y retiramos la piel interna marrón para evitar que amargue.
Esta es la parte más laboriosa de la receta. Podemos preparar más cantidad y congelar las castañas sobrantes para otras ocasiones.
En una cacerola salteamos el puerro con 2 cucharadas de aceite. Cuando esté ligeramente dorado, añadimos las patatas en trozos, una pizca de sal y el caldo. Añadimos las castañas, llevamos todo a ebullición y posteriormente dejamos cocer a fuego suave durante unos 25 minutos.
Mientras tanto, lavamos las setas con un papel de cocina humedecido. Las troceamos en láminas finas y las doramos en una sartén junto con las otras 2 cucharadas de aceite y el ajo laminado. Añadimos una pizca de sal y tomillo al gusto.
Cuando la sopa esté hecha, la apartamos del fuego, la trituramos y sazonamos con una pizca de pimienta negra y nuez moscada.
Servimos enseguida decorando por encima con las setas, perejil fresco y un hilo de aceite de oliva virgen extra.