viernes, 26 de febrero de 2016

Más de 20 platos de nuestra tierra a base de pescado


Para contrarrestar la noticia de que el pescado es el alimento menos consumido por los españoles, proponemos algunas recetas que emplean este alimento, fundamental en nuestra dieta mediterránea. También rescatamos de la web un libro de recetas con platos típicos tradicionales andaluces.

Foto: Predicador Malvado

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), hasta un 52% de la población española mayor de 40 años consume menos cantidades de pescado azul de las que recomienda la Organización Mundial de la Salud, y casi un 30% reconoce no ingerirlo nunca. Así se desprende de los resultados de la 'Encuesta de consumo de pescado azul en España 2015', un trabajo epidemiológico observacional, transversal de base poblacional mediante entrevista a más de 2.000 personas, llevado a cabo por dicha Fundación.
   ØRecetario Cocina Andaluza/Dieta Mediterránea de la Consejería de Salud.

Este libro recopila información básica sobre una dieta saludable e incorpora 60 fichas de recetas tradicionales de la cocina andaluza.
Aunque el libro ya tiene bastantes años, sus recetas no pasan de moda, con algunos platos, entre otros, a base de pescado, como la cazuela de arroz ó de fideos a la malagueña, la sopa de rape, el caldo de pimentón, el guiso de arroz marinero, el arroz con habas y chocos, el pastel de pescado de roca, pez espada con salsa de gambas, atún encebollado, truchas del Monasterio…etc. En sus últimas páginas podemos encontrar las recetas mencionadas.

http://www.juntadeandalucia.es/salud/absys/documento/cocina_andaluza.pdf
Ø  A continuación rescatamos más de 20 recetas a base de pescado ya publicadas en este blog:

   ØPara saber más:
Comiendo con corazón V: Mejor pescado que carne

martes, 23 de febrero de 2016

Cocido ‘sin colesterol’

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el año 2016 como el Año Internacional de las Legumbres. Con esta iniciativa se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar su producción mundial, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres. También proponen enviar recetas a base de legumbres en esta sección.

Foto: http://www.fao.org/pulses-2016/es/



Para favorecer su consumo proponemos algunas recetas saludables con legumbres, consideradas ‘píldoras de salud’, por ser concentrados de proteínas, fibra, hierro y vitaminas del complejo B, y carbohidratos de bajo índice glucémico.

Una receta que no falta en casi ninguna cocina española es el cocido. Eso sí, para que sea saludable y nuestros niveles de colesterol no se resientan, habrá que evitar añadirle chacinas. Una opción es prepararlo por ejemplo sólo con pollo.

Ingredientes para unas 6 personas
500 g garbanzos
1 puerro y unos tallos de apio
6 contramuslos de pollo
1 col pequeña
3-4 zanahorias
3 patatas
1 cabeza de ajos
1 puñado judías verdes
Aceite de oliva, ajo y pimentón
Fideos medianos

Elaboración:
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo en agua templada con sal.
En una olla a presión con abundante agua caliente con sal añadimos los garbanzos remojados previamente escurridos y una cabeza entera de ajos sin pelar, desechando el agua de remojo.

Tapamos y dejamos cocer a fuego vivo hasta que la válvula comience a echar vapor, momento en que reduciremos el fuego y mantendremos la cocción durante unos 30-40 minutos, dependiendo el tipo de garbanzo y tipo de olla.

Transcurrido este tiempo, apartamos la olla del fuego, la dejamos enfriar un poco, y cuando se pueda abrir, retiramos la cabeza de ajos y añadimos los contramuslos de pollo. Poco a poco iremos añadiendo las diferentes hortalizas. Comenzaremos con los puerros, el apio y después añadiremos las zanahorias partidas por la mitad, las judías verdes en trozos y las patatas cortadas por la mitad. La col la cortaremos en tiras no demasiado finas y la cocemos aparte en un poco de agua con sal.

Dejamos cocer a fuego suave, sin tapar, desespumando de vez en cuando.
Cuando la verdura esté tierna, apartamos parte del caldo y le añadimos fideos. Rectificamos de sal y éste será el primer plato.

La verdura la apartamos en una fuente, junto con la col escurrida. Preparamos un sofrito de ajos cortados en láminas y en el último momento le añadimos una cucharadita rasa de pimentón. Lo añadimos por encima de la verdura, conformando el segundo plato.





El pollo lo deshuesaremos y desmenuzaremos y lo colocamos en una fuente ó bien podemos servirlo junto con la sopa.
Otras recetas emplean en lugar de col, pencas de acelgas y calabaza.

Ø  Otras recetas con legumbres:

lunes, 15 de febrero de 2016

Peras al vino

Para esta semana que parece presentarse bien fría, podemos prolongar el espíritu romántico y dulce, animándonos a elaborar algunos postres saludables con frutas. A continuación dejamos algunas propuestas, como esta sencilla receta a base de peras.

Foto: http://pecadodegula-martuki.blogspot.com.es

Este postre es una compota en la que se cambia el agua por vino tinto, idealmente los de Cariñena. También podemos prepararlo con mosto tinto. La fruta debe macerarse unos días en el almíbar de vino para que el color vaya penetrando en la fruta.

Ingredientes para 4 personas:
4 peras blanquilla o conferencia grandes
½ litro de vino tinto
2-3 cucharadas de azúcar
1 rama de canela
1 clavo

Elaboración:
Quitamos el corazón de la pera con un descorazonador, dando un pequeño corte transversal hasta el centro de la pera y cortando el nervio duro central para poder desprenderlo. Las pelamos con cuidado con un pelador dejando el rabito intacto.
Ponemos en un cazo a hervir el vino con el azúcar y canela, introducir las peras y dejar cocer hasta que estén tiernas pero no deshechas, unos 20 minutos aproximadamente.
Antes de servir, retiramos las peras a un plato y dejamos reducir el jugo a fuego lento hasta que espese y se forme un almíbar ligero. Lo dejamos atemperar a temperatura ambiente.
Podemos preparar doble cantidad y mantenerlas en un recipiente bien tapado en el frigorífico 2 ó 3 días para que cojan más color y sabor.
Servir la pera cortada en láminas ó bien de pie en el centro del plato junto con parte del almíbar por encima y una ramita de hierbabuena.

Foto:  felipedemelohra

Opcionalmente y según patologías podemos acompañar con una bola de helado de leche merengada ó de vainilla, aunque en este caso estaríamos más bien ante un clásico postre: Peras ‘Bella Helena’, que son peras en compota acompañadas de helado de vainilla, salsa de chocolate y nata montada.

Otras recetas de postres con frutas ya publicadas:

Ø  Para saber más:
Desayuno saludable para cuidarnos y enamorarnos

lunes, 8 de febrero de 2016

Noticias de salud sobre los beneficios de los cítricos

Las naranjas es mejor comerlas dejando al pelarlas un poco de la parte blanca, donde se acumula más fibra y antioxidantes. Siempre es preferible consumir la fruta entera al zumo, ya que así la absorción de azúcares será más lenta, pero cuando lo consumamos, mejor que conserve toda su pulpa y que no lleve mucho tiempo exprimido.

Recopilamos algunas noticias y recetas con estas frutas para aprovechar al máximo la temporada de cítricos.



Foto:  * Cati Kaoe *

Según un estudio colaborativo entre University of East Anglia (UEA) and Harvard University, entre los alimentos contra la disfunción eréctil, destacan los cítricos, arándanos y otros frutos rojos. 

El zumo de naranja contribuye a reducir la presión arterial
    
     Fuente: menorcadiario.es

Dentro de la alimentación española el zumo de naranja ocupa un lugar importante y dentro de la evidencia científica que ha estudiado sus posibles beneficios para la salud destaca su papel en la disminución de factores inflamatorios y del estrés oxidativo, mecanismos asociados a las enfermedades metabólicas y al envejecimiento.
Los polifenoles son los componentes de la naranja y de su zumo que más se han asociado con los beneficios para la salud derivados de su consumo, en concreto las flavanonas, hesperidina y naringina, que se encuentran en la parte blanca de los cítricos y que le confieren su sabor más amargo.
Según explica a Infosalus el doctor Óscar Rangel, investigador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, la relación entre la bajada de la presión arterial y el consumo de zumo de naranja está ya recogida en la literatura científica que también lo relaciona con una disminución de los mecanismos inflamatorios y de estrés oxidativo del organismo.

Son evidencias científicas estudiadas ya en modelos 'in vitro' y en animales que el equipo en el que se integra el Dr. Rangel ha confirmado en un estudio realizado en personas con sobrepeso y obesidad.

El investigador explica que esta población diana se eligió dado que estas personas suelen presentar alteraciones metabólicas e indicadores inflamatorios que las sitúan bajo un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, un cuadro patológico que se caracteriza por la conjunción de hipercolesterolemia, glucosa elevada e hipertensión, entre otros precursores de la enfermedad cardiovascular.
"La literatura científica existente hace referencia a las propiedades antioxidantes, antitrombóticas y antifibróticas del zumo de naranja así como a su contribución a una reducción de la mortalidad y morbilidad asociadas a las enfermedades coronarias. Se podría considerar un alimento funcional pero aún no existe evidencia científica suficiente para cumplir con los requisitos legislativos de la Unión Europea referentes al etiquetado de los alimentos funcionales", señala el doctor Rangel.
El estudio del equipo de investigación, publicado a mediados del 2015 en la revista científica internacional 'Journal of Nutrition', buscaba evidenciar si una mayor concentración de polifenoles en el zumo de naranja, extraídos de la parte blanca de la naranja, con respecto al zumo exprimido por los medios tradicionales, mostraba mayores beneficios en la población estudiada. Este estudio demostró que la cantidad de polifenoles contenidos en el zumo tradicional era suficiente para ejercer este efecto positivo.

NO REDUCE EL PESO PERO MEJORA LA PRESIÓN ARTERIAL
Para ello, los investigadores dividieron a los participantes en el estudio en dos grupos, uno de ellos tomaría a diario 500 ml de zumo de naranja comercial obtenido por métodos tradicionales, que aportaba 303 mg/d de polifenoles, y un segundo grupo tomaría la misma cantidad de un zumo de naranja enriquecido con flavononas extraídas de la parte blanca de la fruta, que hacía que el contenido en polifenoles ingeridos fuera de 740 mg/d.
A pesar de que los resultados arrojaron datos similares en ambos grupos de participantes en los indicadores estudiados, los científicos confirmaron los beneficios del zumo de naranja sobre la reducción de la presión arterial, su capacidad antioxidante y antiinflamatoria en humanos.

Los participantes también redujeron de peso, pero el Dr. Rangel advierte que este efecto colateral del tratamiento no se puede atribuir al zumo de naranja como ya otros estudios habían anticipado sino más bien al efecto en estas personas de su participación en el estudio como una iniciativa asociada al cuidado de sí mismos y a una mayor conciencia de un estilo de vida más saludable.
"La única indicación que dimos a los participantes en el estudio fue que redujeran la misma cantidad de calorías que les aportaba el zumo para no aumentar la carga calórica diaria con el consumo de los dos vasos de zumo cada día pero no les facilitamos ningún plan de alimentación específico, simplemente les facilitamos una tabla de intercambios calóricos. Sin embargo, sin duda los voluntarios fueron más cuidadosos con lo que comían y eso explicaría la pérdida de peso en ambos grupos con independencia de la cantidad de polifenoles que tomaban", señala el Dr. Rangel.

RECOMENDACIONES DE CONSUMO
Como conclusión de este estudio, aunque cada persona presenta características únicas, por regla general el consumo de zumo de naranja puede ser adecuado siempre y cuando su ingesta no suponga un incremento de calorías ingeridas, que podría contribuir a incrementar el sobrepeso y el riesgo de sufrir síndrome metabólico. "Un vaso de zumo de naranja al día sería lo adecuado para disfrutar de sus ventajas nutricionales. Lo ideal es consumir la fruta entera ya que así se incluye la parte blanca de la fruta que es más rica en polifenoles y además nos aporta la fibra que se pierde en el procesamiento del zumo", apunta el doctor Rangel, especialista en Nutrición.

Además, es importante que el zumo que se compre haya sido exprimido de forma reciente y conservado de forma adecuada para que mantenga la mayor cantidad posible de sus propiedades, para ello hay que acudir a los estantes refrigerados de los establecimientos y verificar en el etiquetado que no proceda de concentrados, ni mezclas con ellos, que no sea una bebida solo con sabor a naranja o que tenga azúcares añadidos. "Es importante que el consumidor esté educado en estos aspectos porque todas estas cuestiones de procesamiento eliminan los beneficios asociados a una bebida que se vende como zumo de naranja", concluye el doctor Rangel.


Ø  Recetas:

jueves, 4 de febrero de 2016

Tema del Día Mundial contra el Cáncer 2016: “Nosotros podemos. Yo puedo”

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

Fuente: http://www.un.org/es/events/cancerday/
El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, “Nosotros podemos. Yo puedo” marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.*(1)
Algunas cifras sobre las que reflexionar:*(2)
  • El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer.
  • Se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años.
  • En 2012, los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado.
  • En la mujer fueron los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago.
  • Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
  • Los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.
  • Más del 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica. Estas regiones representan el 70% de las muertes por cáncer en el mundo
  • Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.

(2): OMS

Ø  Para saber más: Algunos posts anteriores sobre este día:

miércoles, 3 de febrero de 2016

II Jornadas de Alimentación Oncosaludable

Los delegados de Educación y Salud presentaron el pasado 27 de enero en Granada las II Jornadas de Alimentación Oncosaludable. La Junta impulsó con la AECC dicha jornada sobre alimentación y la prevención del cáncer.
Foto: http://www.hurtadodemendoza.es/cargadoc/noticias/263_prensa.pdf

Fuente: Adaptado de Consejeria de Salud

El Centro Público Integrado de Formación Profesional Hurtado de Mendoza, centro que aglutina las enseñanzas de Hostelería y Turismo en la capital granadina, participó el pasado día 27 en una jornada puesta en marcha por la Junta de Andalucía en colaboración con la Asociación Española contra el Cancer (AECC). La misma, tiene como objetivo primordial difundir técnicas de preparación elaboración y conservación de los alimentos para la prevención de determinados tipos de cáncer derivadas de las últimas investigaciones en alimentación oncosaludable.

"Con esta jornada, la Escuela se asienta como un referente no sólo en el ámbito culinario y turístico, sino también en el de la investigación y la difusión de hábitos de vida saludable", ha explicado el delegado territorial de Educación, Germán González, quien, junto al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, presentó esta jornada, que puso el acento en la alimentación sana como factor clave para la prevención del cáncer.

Así, Higinio Almagro, destacó en su intervención que la promoción de hábitos y estilos de vida saludables que prevengan enfermedades entre la ciudadanía es una de las políticas comunes para el Gobierno andaluz; “desde hace más de una década contamos con planes integrales de intervención sanitaria que se relacionan entre sí como el Plan Integral de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada, el del Tabaquismo y el de Oncología de Andalucía que coinciden en sus mensajes de prevención”, señaló.

En la jornada intervinieron especialistas de reconocido prestigio, como la doctora María José Sánchez, directora del Registro de Cáncer de Granada; José Expósito, director de la Unidad de Gestión Clínica Integral de Oncología de Granada o Mariana Fernández, investigadora del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, que reflexionaron en distintas ponencias sobre la relación entre los procesos oncológicos y la alimentación, considerada fundamental para la prevención y la recuperación de tumores.

El encuentro, que se celebró el 27 de enero en el salón de actos de la sede central de la Caja Rural en Granada, sirvió también para presentar un dossier de recetas oncosaludables en el que han participado activamente las alumnas y alumnos del CPIFP Hurtado de Mendoza.

Con posterioridad, los asistentes participaron de una comida abierta a toda la ciudadanía con carácter benéfico a favor de la Asociación Española contra el Cáncer. En ella predominaron elaboraciones a base de productos naturales, unificando la calidad gastronómica con el criterio saludable. 

A continuación podéis observar el menú degustado: 
Foto: http://www.hurtadodemendoza.es/cargadoc/noticias/262_prensa.pdf

Podéis encontrar algunas ideas y sugerencias similares a estas recetas en algunos enlaces de Cocinar Rico y Sano: