La alimentación de tus niños con diabetes

Por Escuela de Pacientes - 11:45

Las necesidades nutricionales de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 son iguales a las del resto de sus compañeros y familiares. Por tanto, no se aconsejará seguir una pauta de alimentación especial, exclusiva o diferente de la del resto de niños o adolescentes.


Tal y como se recoge en este libro, para conseguirlo, es básico entender que en el tratamiento dietético de la diabetes tipo 1 el objetivo será, siempre que sea posible, adaptar la insulina a la alimentación y no la alimentación a la pauta de insulina utilizada. De  esta forma se podrá conseguir una alimentación variada, equilibrada y adaptada a las necesidades de cada niño.

 Autor del libro: Serafín Murillo Dietista-Nutricionista
e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona)

Para ver el texto completo pincha aquí ó sobre el icono del libro, que es una adaptación de “La alimentación de tus niños” de la AESAN.

En definitiva, la alimentación ideal para la persona con diabetes será una alimentación equilibrada y saludable, similar a la de cualquier otra persona.
De todos los nutrientes, son los hidratos de carbono los que más influyen sobre los valores de glucemia posteriores a las comidas.
Se debe tener en cuenta que los alimentos ricos en azúcares, o bien los fabricados a base de cereales refinados como bollería, pan blanco o pastas, incrementan la glucemia de forma muy rápida y, en cambio, es preferible utilizar cereales integrales, frutas y verduras pues incrementan la glucemia de forma más lenta. Así se reducen los “picos” de glucemia después de las comidas.
Además, este estilo de alimentación deberá ser lo más variada posible, evitando aquellos otros alimentos con alto contenido en grasas, especialmente saturadas, y con un moderado consumo de sal y alcohol.
Durante muchas décadas, se llegó a prohibir el consumo de azúcar o alimentos que lo contengan para las personas con diabetes pensando que este azúcar incrementaría la glucemia de forma mucho más rápida que el resto de alimentos. En la actualidad se entiende que el efecto sobre los niveles de glucemia no varía demasiado entre alimentos que contengan una pequeña cantidad de azúcares, y se recomienda fijarse siempre en la cantidad total de hidratos de carbono independientemente de si el alimento contiene azúcar o no.

Por tanto, el primer paso en el aprendizaje sobre alimentación y diabetes será conocer aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono y saber diferenciarlos de forma precisa de aquellos otros ricos en proteínas o grasas. 

Para más información puedes consultar el texto completo en: Me han dicho que tengo diabetes tipo 1, ¿qué puedo comer?

Por otra parte, a lo largo de esta semana y hasta el sábado,  con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Escuela de Pacientes ha organizado múltiples actividades. Ayer realizamos un taller de cocina con jóvenes de secundaria para concienciar sobre la importancia de una alimentación equilibrada para todas las edades, pero especialmente en caso de diabetes.
Los jóvenes disfrutaron preparando Guacamole, Brochetas de Frutas con salsa de yogur, y probaron bollitos de pan integral con Nutella casera.


Ø     Para saber más:

  • Compartir:

Podría Interesarte

1 comentarios